Curso: “Métodos de Estructuración de Problemas”

Se dictará en nuestra Facultad el Curso: Métodos de Estructuración de Problemas”, curso del máximo nivel de postgrado(Magíster y Doctorado).

El curso se desarrollará del 16 al 18 de Mayo de 2019, en el Aula 5 de nuestra Facultad, en los siguientes horarios:

Jueves 16 y viernes 17 mayo, de 15:30 a 21:30 hs.

Sábado 18 de mayo, de 09:00 a 12:00 hs.

Tendrá una carga horaria de 20 horas. Estará a cargo de la Prof. Dra. Carmen Belderrain (profesora responsable del dictado),Doctora en Ingeniería Aeronáutica y Mecánica por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica – Brasil. Además, contará con la participación de la Prof. Dra. Alejandra Castellini (profesora colaboradora)Doctora de la UBA, área Ingeniería.

El curso está dirigido a graduados de todas las carreras.

Se dictará con un mínimo de 15 (quince) alumnos y con un máximo de 40 (cuarenta) alumnos.

La fecha límite de Inscripción es el lunes 13 de mayo de 2019.

Las inscripciones se realizan on-line en http://bit.ly/metodo_ep

El arancel general es de $2.500,00 (pesos dos mil quinientos).

Más detalles sobre el Curso: Métodos de Estructuración de Problemas”

Profesora Responsable del Dictado: Prof. Dra. Carmen Belderrain es Doctora en Ingenieria Aeronáutica y Mecánica por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica – Brasil.

Actualmente es Profesora Titular, Dedicación Exclusiva, del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA). Coordinadora del Programa de Post Grado en Investigación Operativa, programa en asociación entre el ITA e la UNIFESP (Universidad Federal del Estado de São Paulo).

Tiene experiencia en Ingeniería de Producción con énfasis en Investigación Operativa actuando en Métodos de Estructuración de Problemas, Métodos de apoyo a Decisión Multicritério, Multimetodología y Metodologías de enseñanza de IO.

Profesora Colaboradora: Prof. Dra. Alejandra Castellini. Doctora de la UBA, área Ingeniería, Tema de tesis: “Desarrollo de una multimetodología soft-hard de Investigación Operativa aplicable a organizaciones productivas o de servicios”. Director: Profesor Titular Consulto Ing. Horacio Rojo, Co-directores: Dra. Carmen Belderrain. Dr. Alberto Paucar Caceres.

Objetivos: Permitir que el participante estructure, comprenda y entienda una situación problemática. Dar conocimiento de algunos métodos para estructurar estos problemas y desarrollar habilidades prácticas del uso de los métodos, de tal manera que al finalizar el curso tenga consciencia del paradigma de Investigación Operativa denominado Soft OR – Investigación Operativa Soft.

Contenidos mínimos: Concepto de problemas complejos dentro de la perspectiva de Investigación Operativa. Concepto de estructuración de problemas. Métodos de estructuración de problemas: VFT – Value Focused Thinking, SODA: Strategic Options Development and Analysis y SSM: Soft Systems Methodology. Multimetodologia: combinación de estos métodos en la práctica.

Modalidad del dictado: Presencial con resolución de trabajos prácticos.

Características del curso: Incluye clases teóricos expositivas, discusión de artículos científicos, discusión de estudios de casos y prácticas consistente en la resolución de problemas complejos reales.

Formas de evaluación: Para obtener la acreditación del curso y certificado de aprobación, se debe cumplir con:

• Evaluación consistente en una aplicación, de uno de los métodos, en una situación problemática real.

Las calificaciones (notas) irán dentro de la escala de 0 a 10 siendo necesario 6 (seis) para aprobar el curso.

Formas de Pago: Por informes y por pago del arancel, los interesados pueden dirigirse a la Asociación Cooperadora de la Facultad, de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 16 a 19:30 horas. También pueden llamar al teléfono 4107557 o enviar un correo electrónico a insadmi@face.unt.edu.ar

Puede realizar el pago del arancel en efectivo en la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 16 a 19:30 hs. o mediante depósito o transferencia según la siguiente información:

Asociación Cooperadora de la Facultad de CS. Económicas de la UNT. Av. Independencia 1900.

CUIT: 30-68572268-9

Opción BANCO MACRO. Cuenta Corriente: N° 3-140-0000219703-6. CBU: 2850140230000021970365

Opción BANCO GALICIA. Cuenta Corriente: N° 10527-9089-1. CBU: 0070089420000010527913

Si realiza depósito o transferencia, por favor enviar notificación a cscro@face.unt.edu.ar con copia de comprobante, para registrar su inscripción formal, verificar transacción y preparar recibo correspondiente que se incorporará en el material que se le entregará antes del comienzo del curso.