Curso/Taller: Ms. Excel para Docentes Universitarios

Se dictará un curso/taller sobre Excel destinado a los de docentes de nuestra Facultad. Estará a cargo de las Profesoras Luciana Castillo y Elisa De Rosa.

El cupo es limitado para 15 personas. Si el número de interesados supera dicho cupo, se contemplará habilitar una segunda comisión en horario a definir.

La actividad se dictará durante cuatro encuentros semanales presenciales, de dos horas cada uno. Además, se realizarán trabajos en entorno virtual, equivalentes a dos horas semanales.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de Julio.

El arancel es de $300.

Por informes e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al vía correo electrónico a lcastillo@face.unt.edu.ar

El Curso/Taller se dictará en tres horarios diferentes según los níveles:

Lunes de 17:00 a 18:30 horas. Módulo avanzado. Inicia el 29 de Julio

Miércoles de 15:30 a 17:00. Módulo intermedio. Inicia el 07 de Agosto

Viernes de 17:00 a 18:30. Módulo inicial. Inicia el 09 de Agosto.

Fundamentación:

En la actualidad el uso de planillas de cálculo como los documentos de Microsoft Excel permite llevar a cabo la labor docente de manera ágil y con menor posibilidad de error. Considerando que parte de la información disponible en las cátedras se obtiene del SIU en este formato, saber analizar los datos volcados en estas planillas, visualizar la información de forma clara y aplicar las funciones que brinda este software permite no solo tomar decisiones fundadas sino también cumplir con los requerimientos y normativas que puedan establecerse respecto al archivo y registro de los datos.

Objetivos:

• Presentar las utilidades de Ms. Excel para trabajar con Bases de Datos cotidianas en la tarea docente.
  • Conocer el abanico de funciones disponibles en el software y su aplicabilidad a resolver interrogantes específicos.
  • Brindar las herramientas necesarias para que cada asistente al curso construya una hoja de cálculo operativa que le permita procesar la situación de los alumnos de acuerdo al régimen de aprobación de la materia que dicta.

Contenidos:

Encuentro N°1:

Introducción a Microsoft Excel

• Terminología básica.
  • Movimiento dentro de la Hoja de trabajo.
  • Formato y validación de datos.
  • Guardar e imprimir.

Creación y uso de hojas de trabajo

• Qué datos deben estar en filas y qué datos en columnas.
  • Introducción de valores en las celdas.
  • Copiar, cortar y pegar datos. Pegado especial de datos.
  • Formato condicional.
  • Editar contenidos de celdas.
  • Buscar y seleccionar.

Encuentro N°2:

Fórmulas y funciones

• Introducción de fórmulas. Funciones más frecuentes.
  • Funciones Matemáticas.
  • Funciones Estadísticas.
  • Funciones Lógicas.
  • Funciones de búsqueda y referencia.

Encuentro N°3:

Manejo de listas y bases de datos

• Ordenar y filtrar los datos.
  • Elaborar una Base de Datos para objetivos específicos
  • Crear tablas dinámicas.

Encuentro N°4:

Representación gráfica

• Selección del tipo de gráfico adecuado.
  • Creación de gráficos.
  • Características y formato del gráfico.

Atajos con el teclado.

Protección de datos.

Introducción al uso de macros para automatizar tareas repetitivas.

Metodología de trabajo: Las clases serán fundamentalmente prácticas. Los conceptos teóricos pertinentes se presentarán durante la resolución de los casos planteados y los inherentes a cada cátedra presente. Además, en la cartilla de ejercicios y en el entorno virtual se dispondrá de casos adicionales que se resolverán de manera individual, para afianzar los conceptos.

Evaluación: Cada participante deberá completar las actividades virtuales y presentar un trabajo final donde se apliquen las herramientas enseñadas en el taller. El trabajo deberá ser aplicado en situaciones propias de cada una de las cátedras a las que  pertenecen los docentes.

Material de trabajo: Cartilla de ejercicios y síntesis sobre el uso de las herramientas presentadas.

Bibliografía:

–          Guía de Ms. Excel. Primeros pasos (Gobierno de Aragón- Depto. de Innovación, Investigación y Universidad)

–          Manual Avanzado Microsoft Excel 2016 (Alfredo Rico – 2016)

–          Ayuda y Soporte de Office

–          Reglamento Académico de la FACE.

–          Planificación de cátedras.