Divulgación científica de los PICE 2023 en el 1° Congreso Regional de Administración de la REDFACE

Los Proyectos de Investigación en Ciencias Económicas (PICE) 2023 encontraron en el primer Congreso Regional en Administración “Desafío en la Administración del Futuro”, un valioso espacio para la divulgación científica. En este marco, docentes investigadores de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) presentaron sus trabajos en el área de la administración.

El Congreso estuvo organizado por la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino (REDFACE), tuvo lugar los días 23 y 24 de mayo, con sede en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca. Este evento reunió a investigadores de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán.

Nuestra Facultad participó con la exposición de 11 trabajos, algunos presentados de manera presencial y otros en modalidad virtual. Los ejes temáticos abordados en el congreso fueron:

1. Innovación organizacional y gestión del cambio
2. Transformación Digital y Negocios 4.0
3. Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa
4. Prácticas Innovadoras en la Enseñanza de Administración

Cabe destacar que, entre los diversos ejes del congreso, el de mayor relevancia fue la implementación de herramientas pedagógicas innovadoras utilizadas por los docentes para la enseñanza de administración.

En referencia a la participación de nuestra Facultad en este congreso regional, la secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Esp. Gabriela Sánchez, destacó que: “Para nosotros, participar en este evento fue algo muy positivo y un desafío enriquecedor. Si bien las temáticas abordadas por nuestros investigadores fueron similares a las de otras provincias, notamos que nuestra Facultad está más avanzada en ciertas prácticas que pudimos compartir con la región. Algunos ejemplos que se expusieron fueron: el uso de herramientas como Genially para crear contenidos interactivos y los métodos de evaluación virtual que ya hemos incorporado a través de nuestras aulas virtuales. También destacamos el cambio de roles y el uso de escenarios externos como visitas a organismos públicos y viajes de estudio que enriquecen la experiencia educativa más allá del aula tradicional. Esto crea un espacio común de discusión y debate, y pone en agenda temas centrales como los nuevos desafíos en la enseñanza donde tenemos que reinventarnos como docentes, ese es el desafío».

Es importante resaltar que la participación de nuestra Facultad a través de los PICE 2023, en este 1°Congreso Regional de Administración de la REDFACE, representa un paso significativo en la consolidación de la investigación de la región y en el fortalecimiento de la comunidad científica de nuestra Facultad.

A continuación, presentamos la lista de los trabajos expuestos con sus respectivos autores:

Eje 1: Innovación organizacional y gestión del cambio.

• Atracción y retención de talento humano en empresas de Tucumán: factores claves para el trabajo remoto. Docente: García Marcelo Adrián
  • Propuesta de plan de negocios para Productora integral de cantantes. Docentes: Medina Galván Marcelo Enrique – Barros Lucas Bernardo
  • Modelos de gestión innovadora en el sector público. Docentes: Rodríguez Garay Jonathan Javier – Soto Lucas Maximiliano – Velasco Juan Horacio.
  • La formación profesional para el nuevo mercado laboral. Docentes: Ferreyra Teresa Carolina – Pulido Mónica del Valle.

Eje 2: Transformación Digital y Negocios 4.1

• Hacia un sistema de gestión de seguridad de la información en un grupo exportador de la provincia de Tucumán: GAP ANALYSIS ISO 27001. Docentes: García Marcelo Adrián – Aceñolaza Chamorro Inés.

Eje 3: Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa.

• Planificación, crecimiento y control en PYMES tucumanas: enfoque en sostenibilidad ambiental. Docentes: Rocha Cristian Emanuel – Juárez Federico Julián.

Eje 4: Prácticas Innovadoras en la Enseñanza de Administración.

• Propuesta metodológica para el análisis de prácticas de evaluación en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Docente: Rodríguez María Fernanda.
  • El uso de la inteligencia artificial como facilitadora del proceso de aprendizaje en el espacio curricular Administración de Operaciones II. Docente: Martos María Enriqueta.
  • El Licenciado en Administración de la FACE – UNT en el sector público, ambiente real. Docentes: Sánchez Gabriela Alejandra – Rabini Nora Liz – Isa Marcelo Leonardo – Méndez Sergio Manuel.
  • El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de costos y toma de decisiones. Intercambio docente REDFACE UNCA-UNT. Docentes: Medina Galván Marcelo Enrique – De Marcos Mariana Elizabeth – Lascano Braian Martín.
  • Enseñanza y evaluación virtual y remota en Administración y Contabilidad Pública. Docentes: Sánchez Gabriela Alejandra – Rabini Nora Liz – Isa Marcelo Leonardo – Méndez Sergio Manuel.