Docentes de establecimientos del nivel secundario participaron de una capacitación en nuestra Facultad

Se realizó en nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT el “Taller Emprender con visión: taller de identificación de problemas y soluciones innovadoras”, dirigido a docentes del nivel secundario de nuestra provincia.

La actividad contó con la presencia del decano. Mg. Jorge Rospide; el secretario de Extensión y Desarrollo Institucional, Cr. Ariel Apichela; y las coordinadoras del Económicas Emprende, la Cra. Raquel Giannini, y la Mg. Liliana Fagre.

De la actividad participaron 60 docentes de 60 instituciones de nivel secundario, públicas y privadas, de distintas zonas de la provincia (Amaicha del Valle; Capital; Yerba Buena; Banda del Río Salí; San Pablo; Monteros; Atahona; Villa Quinteros; Famaillá; Las Talitas; Alderetes; Tafí viejo; Leales; Los Pereyra; Ranchillos; Lules y Bella Vista).

El objetivo de la actividad fue trabajar sobre la temática de emprender con propósito, emprendimientos de triple impacto, cómo detectar problemas y buscar las posibles soluciones con la metodología de desing thinking.

En este marco, el Decano, dirigió unas palabras a los presentes señalando que “en el contexto actual de la tecnología de la información y el conocimiento, los sistemas educativos nos tenemos que comenzar a replantear si tenemos que enseñar contenido o tenemos que enseñar habilidades, o ambas cosas. La Facultad tiene 75 años de historia, pero creo que ha llegado el momento de repensar la manera en que venimos enseñando. Y parte de la actividad que estamos realizando hoy, tiene que ver con eso. La Facultad y las instituciones del nivel superior tienen que salir al medio y tienen que conectarse con las actividades de educación secundaria y debatir cómo ingresan los estudiantes a la universidad. Porque nos encontramos con estudiantes de una nueva generación, que tienen otras expectativas, otros intereses y otras demandas.

Por eso, deseo que este sea un espacio de encuentro y de retroalimentación para que podamos seguir avanzando en nuestras políticas educativas en la Facultad y para toda la comunidad, porque en definitiva esto no es solo para nosotros, sino para todas las personas que transitan el sistema educativo.”

Además, el Cr. Apichela expresó que “este espacio también es importante para poder compartirles la visión que tiene la Facultad y para poder hablar sobre el rol que tenemos como educadores, porque al final de cuentas, los estudiantes que recibimos nosotros son los estudiantes que pasaron por sus aulas. Por eso, para nosotros es importante ese vínculo entre la educación media y el sistema universitario, porque son quienes nos van a permitir ir mejorando el sistema educativo.  Queremos agradecer a las coordinadoras del taller por el trabajo que están realizando, y a ustedes por la presencia. Deseamos que este sea un espacio muy enriquecedor y de mutuo aprendizaje”.