Docentes de la Face presentaron un libro que aborda la fiscalidad en la provincia durante el siglo XIX

Un libro que aborda la relación entre el estado,  los contribuyentes y los impuestos en la provincia durante el siglo XIX fue presentado el pasado jueves en las instalaciones MUNT. El Presidente de la Asociación Argentina de Historia Económica, Dr. Roberto Daniel Schmit, describió al mismo como un debate sobre  algunos supuestos referidos a la etapa inicial de la fiscalidad provincial y también sobre el desarrollo temprano del azúcar en Tucuman.

En un acto que contó con la presencia del decano de la Facultad, Mg. José Luis Jimenez, colegas, familiares y amigos de los autores, se llevó  a cabo la presentación del libro  “Estado, impuestos y contribuyentes. La construcción del sistema fiscal en Tucumán en el siglo XIX”. Tres de los cinco autores de la obra, relataron durante la jornada, como fue el proceso que los llevó a reconstruir las intrincadas relaciones entre el estado y los contribuyentes a través de los cuatro artículos comprendidos en  la obra.
La presentación oficial de la obra  estuvo  a cargo del Dr. Smicht, quien en un segmento de su alocucion la describió como una contribución muy importante a la historia económica particularmente de Tucuman, en un abordaje de diferentes temáticas  relacionadas a la política impositiva  en el siglo XIX, abordaje que a su vez  favorece a la comprensión de la compleja  construcción de Estado. «El tema impositivo, el desarrollo de sectores productivos, la relación entre estado y sectores productivos, los desarrollos de la política fiscal y el endeudamiento, son problemas que transitamos todavía hoy a nivel provincial y nacional y efectivamente estas reflexiones históricas no solo son el debate sobre el pasado sino también una  buena plataforma para discutir el tema contemporáneo» afirma el especialista en finanzas publicas.  Un tema de agenda permanente como lo es la política fiscal, siempre suscita controversias respecto del desarrollo de los sectores productivos de una sociedad, y esto lleva según él, a que  se conforme  una idea genérica de que ciertos sectores son protegidos; «eso hay que ponerlo en discusión» asegura;  «podemos tomar algunos elementos que nos ayuden a pensar mejor como funcionan estos procesos que no siempre son virtuosos» respondió al ser consultado sobre la medida en la historia económica funciona como un banco de referencia de las políticas actuales.
Por su parte el Dr Daniel Campi, destaca el carácter abierto de la investigación empírica que abordó la obra, en  un área muy poco explorada de la historia tucumana y argentina del siglo XIX, como lo es el sistema fiscal. «Los historiadores no ofrecemos recetas para lo que se viene, si explicamos lo que sucedió y la actitud de los actores, como para dar antecedentes que permitan tomar algunas decisiones con fundamento» remarcó.
Otra de las autoras, la Dra Paula Parolo, describió como se desarrollan varias lineas de investigación complementarias, expresadas en los  cuatro artículos en los que se divide la obra.
Mediante un proyecto gestado en el año 2010 y que recibió el apoyo económico de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnológica, pretendimos reconstruir durante todo el siglo XIX, los ingresos y los gastos, saber cual es el rol de los contribuyentes, si ha habido evasión fiscal, en que se distribuía el gasto publico, etc.», sostuvo la Dra. Claudia Herrera, otra de las autoras.
Cabe destacar que tres de los cinco autores del libro, los doctores María Paula Parolo, Daniel Campi y Claudia Herrera son docentes de nuestra Facultad y se desempeñan como investigadores en el Instituto Superior de Estudios Sociales (UNT-CONICET). Otro de los autores, el Dr. Daniel Moyano, también se desempeña como investigador, mientras que la contadora Ana Verónica Ávila Sauvage, compiladoras tambien, es graduada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT y está elaborando como becaria del CONICET su tesis doctoral en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES)