Docentes de primer año de nuestra Facultad compartieron sus experiencias en una Jornada de Socialización

El pasado jueves se realizó la primera «Jornada de Socialización de Prácticas Docentes de materias de Primer año», organizada por la Secretaría Académica de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán.

Participaron de la jornada el decano, Mg. Jorge Rospide; el vicedecano, Esp. Gustavo Sota; la secretaria Académica, Mg. Liliana Pacheco; el subsecretario Académico, Mg. Patricio Cossio, y la pedagoga de la Facultad, Lic. Ana Torres.

La actividad estuvo destinada a todos los docentes de las asignaturas que se dictan en primer año de las tres carreras de nuestra Casa de Estudios (Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración), y se realizó con el objetivo de fortalecer la comunicación, coordinación e identificación de las buenas prácticas de enseñanza-aprendizaje entre estas materias.

Durante la jornada, los docentes realizaron una exposición a fin de compartir sus experiencias y las problemáticas que detectan en el aula, comentando a todos los presentes las distintas estrategias de enseñanza, evaluación y participación que utilizan en cada cátedra.

Por otro lado, el Mg. Nicolás Estofán presentó el nuevo Sistema de Tutorías en el que están trabajando, junto a la Mg. Mariana Delgado Cordomí, bajo la coordinación de la Secretaría Académica de nuestra Facultad, y que se implementaría a partir del año próximo 2024 para acompañar el cursado de los estudiantes que ingresen a primer año.

La jornada finalizó con una actividad grupal en donde los docentes de las distintas cátedras tuvieron que integrarse en grupos, para pensar y proponer un punto importante a trabajar a futuro dentro de las mismas. Luego se hizo una puesta en común de estas sugerencias como cierre de la jornada.

El Mg. Jorge Rospide dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de esta actividad que propone “discutir los abordajes que cada uno realiza y hacer unas dinámicas entre todos”. En la oportunidad, hizo referencia al contexto actual de la educación universitaria: “El sistema universitario nacional está en un cambio de paradigma total… Hemos entendido que si queremos adaptarnos a este nuevo contexto, encontrar soluciones para los problemas que tiene, y si queremos mirar hacia el futuro, tenemos que generar una estrategia entre todos. Es por eso que desde la gestión estamos llevando adelante acciones de interacción para encontrar estrategias que nos permitan mantenernos vigentes dentro del sistema universitario y dentro de nuestras carreras. En ese sentido estamos haciendo varias acciones como la de hoy, o las reuniones que tuvimos con las 90 cátedras que forman parte de nuestra Casa de Estudios. En ese sentido agradecemos su participación en estas actividades de gran importancia para nosotros pero sobre todo, para nuestros estudiantes que son el centro de todas nuestras preocupaciones y esfuerzos”.

Por su parte, la Mg. Liliana Pacheco resaltó la importancia de esta Jornada que se realiza por primera vez en la Facultad: “Hasta ahora cada materia viene tratando de innovar y superar los desafíos que se le presentan en forma particular, pero hemos decidido hacer una Jornada de Socialización de estas prácticas para ver qué podemos aprender de las otras materias, de primer año en este caso, que están con la misma problemática del ingresante, que es una situación muy particular; y también nosotros realizar un aporte como estrategias mejoradoras de nuestros estudiantes, y que van a impactar directamente en su trayectoria académica. Estamos tratando de ver cuál es la mejor manera de lograr que le interese la materia teniendo en cuenta que para los estudiantes que recién ingresan es algo nuevo y es un descubrimiento. Hoy se plantearon alternativas muy interesantes que están practicando las cátedras y que tienen muy buenos resultados desde el lado del juego y de la interacción, con el apoyo de las nuevas tecnologías para intentar captar a este nuevo estudiante que tiene una mentalidad totalmente diferente”.

“Nuestra propuesta desde la Secretaría Académica fue, vamos un paso más allá, trabajemos en equipo, intercambiemos experiencias para que juntos tratemos de generar las mejores estrategias para lograr un muy buen desempeño de los estudiantes de primer año” finalizó la Mg. Pacheco.