Dos economistas, docentes de nuestra Facultad analizan los motivos de las crisis cíclicas en Argentina

La Dra. Ana María Cerro y el Lic. Gustavo Wallberg, economistas y docentes de nuestra Facultad participaron del programa Panorama Tucumano, una producción televisiva de La Gaceta.

A continuación compartimos la publicación:

«A golpe de crisis, los argentinos aprendimos que no vale la pena ahorrar»

Dos economistas analizan los motivos más próximos y más profundos de las crisis cíclicas en Argentina. VIDEO

Esa sensación de deja vu, de «esto ya lo viví» que experimentamos los argentinos cada vez que se acerca una crisis… no se trata de una sensación. Es una realidad comprobada por la ciencia.

«En un estudio que hicimos sobre las crisis en Argentina desde la salida del colonialismo, nos dimos con que hubo 24 episodios de este tipo desde que somos país. Hemos pasado el 23% del tiempo en crisis, por lo cual para nosotros, esta situación anormal, ya pasó a ser la normalidad», dijo Ana María Cerro, docente e investigadora de la UNT, en el piso de Panorama Tucumano.

La especialista y Gustavo Wallberg, también economista y docente, echaron algunas luces sobre los motivos de raíz de las periódicas crisis económicas que vive la Argentina. Uno de los motivos, explican, es la debilidad de las instituciones, pero también una que tiene que ver exclusivamente con los números.

«Desde el siglo XIX a esta parte, la normalidad ha sido el déficit fiscal y la anormalidad el superávit. Es decir, los argentinos, en todos los ámbitos, gastamos más de lo que generamos», explicó Cerro, como uno de los motivos de ese ciclo que siempre vuelve.

Wallberg encontró una explicación a ese comportamiento, que bien puede palparse en las economías de los hogares: «a golpe de crisis, el argentino se acostumbró a que no vale la pena ahorrar. Cada vez que apostaste al ahorro, perdiste. Si pretendés ahorrar dinero en pesos, tarde o temprano el Estado se termina quedando con tu ahorro. Entonces, lo que te sobra, gastás», señaló.

El académico explicó además que, a diferencia de otros países como Chile, el poco margen de ahorro que queda en las cuentas públicas, se vuelca en crédito principalmente para el sector público, y no al privado.

Cerro, por su parte, señaló que entre las muchas definiciones de «crisis», se puede tomar una que se acomoda muy bien a la realidad Argentina. «Cuando los agentes quitan posición de la moneda local, en este caso el peso, por miedo a que se devalúe. Entonces el Estado para defender la moneda lo hace con las reservas o aumentando las tasas de interés. Es decir, lo que está pasando ahora, es de manual», finalizó.

Fuente: La Gaceta