El Decano y el Vicedecano estuvieron en nuestro programa de radio Con Valor Agregado

El decano de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNTMg. Jorge Rospide, junto al vicedecano, Esp. Gustavo Sota, visitaron el pasado miércoles nuestro programa de radio “Con Valor Agregado”, que se emite los miércoles de 19 a 20 horas, por Radio Universidad FM 94.7.

Durante la entrevista abordaron temas relacionados a la actualidad de las universidades públicas y a la situación de la Facultad en particular. Hablaron del Abrazo Simbólico a la Universidad Nacional de Tucumán y de la Marcha universitaria.

Al referirse al futuro de las universidades el Mg. Rospide destacó: “Tenemos muchos desafíos a futuro: la educación universitaria, el mercado laboral, las necesidades para el crecimiento de la economía argentina, los nuevos perfiles de profesionales que necesitamos y una cantidad de desafíos que tenemos hacia adelante deberían ser nuestra preocupación hoy. Desafortunadamente, estamos viendo la coyuntura, pero no tenemos que perder de vista el horizonte”.   Además, agregó: “Nuestra Facultad y la Universidad están trabajando a pleno. En el caso nuestro, en particular, en febrero lanzamos el curso de ambientación; en marzo iniciamos todas nuestras actividades de las carreras de grado; en abril acabamos de lanzar todos nuestros posgrados; en mayo estamos a punto de lanzar las nuevas propuestas del Centro de Capacitación Continua, con cursos cortos de actualización para profesionales, pero también para todos los actores de la sociedad que estén interesados en nuestra disciplina. Tenemos previstos congresos para el próximo semestre, tenemos actividades que estamos preparando para el año que viene también, estamos activos y las universidades tienen que estar abiertas, la mejor forma de luchar es con las Universidades y nuestras Facultades abiertas”.

El Esp. Sota señaló: “Realmente nosotros nos formamos para administrar recursos escasos, pero vayamos mirando el horizonte hacia el mediano y largo plazo. La coyuntura nos complica mucho a todas las universidades, a las unidades académicas. Nosotros, creo que somos una Facultad muy inquieta. Permanentemente estamos en búsqueda de gestionar y de obtener recursos… También tenemos mucho apoyo de nuestra comunidad universitaria para poder llevar una buena gestión, pero va más allá de eso. Hay muchos desafíos que son más complejos”.

Otro de los temas que trataron fue el perfil de los estudiantes de hoy y las nuevas formas de enseñar que se necesita implementar a partir de las demandas de las nuevas generaciones. Sobre este tema el Decano dijo: “Los alumnos que ingresan a las universidades tienen un perfil diferente a los alumnos que éramos nosotros.   Tienen otros intereses, otras motivaciones, otras necesidades. Tienen otra proyección también, sobre el futuro y sobre cómo el mercado laboral va a ser en el futuro. Eso nos exige que nosotros vayamos modernizándonos y nos vayamos adaptando… Yo creo que uno de los elementos centrales va a ser la tecnología… Y en esa modernización juega principal atención las metodologías de enseñanza”, añadió.

Por su parte, el Vicedecano expresó: “Tenemos que adecuarnos al cambio, son generaciones diferentes, pero ojalá tengamos la sabiduría de entender y poder equilibrar eso que las tradiciones y los métodos buenos que hubo de aprendizaje en algún momento se mantengan en algún sentido, pero adecuados a los nuevos tiempos… Tener la capacidad de esa lectura, de cómo aggiornar los tiempos con lo bueno que se hizo en algún momento, pero aprovechando nuevas tecnologías y sobre todo sí, captando la forma de aprender de la nueva generación que es muy distinta a la que tuvimos nosotros y esa empatía es un desafío realmente.

Durante la entrevista, las autoridades hablaron también sobre investigación y los programas que está llevando adelante la Facultad en ese sentido; el proyecto “Económicas Digital”, para digitalizar los procesos administrativos de esta unidad académica y sobre la instalación de un Banco Rojo en la Facultad (símbolo de la lucha en contra de la violencia de género) en ocasión de haberse cumplido un año del femicidio de la docente de esa Casa, Cra. Carolina Ana Rotger, entre otros temas.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa haciendo clic aquí.