El diario Página 12 publicó un artículo de una docente de nuestra Facultad

“Progresividad tributaria desde Bill Gates hasta Perón (1947 – 1955)”, se titula el artículo realizado por la Profesora Claudia Elina Herrera, docente de la cátedra de Historia Económica de nuestra Facultad.

La Profesora Herrera comentó que este artículo es el resultado de una investigación que se inició en 2014 y se fue desarrollando en varias etapas. Durante todo este tiempo, distintos temas del trabajo fueron presentados en reuniones científicas dentro y fuera del país (siempre con el apoyo de esta Facultad) y versiones preliminares se debatieron con colegas especialistas en Historia de las finanzas. El artículo final completo se publicó en la revista Anuario del IEHS, de Buenos Aires en 2019.

Lo interesante del artículo de Página 12 es, por un lado, «que permite que se haga visible la tarea de la investigación histórica, que es ardua, silenciosa, lenta y solitaria”, destacó la docente al hablar sobre la publicación. Y por el otro, «demuestra lo que señalamos los historiadores respecto al sentido práctico de la Historia, al poder conectar un tema de tanta actualidad como el debate sobre la cuestión impositiva e investigar en el pasado de qué manera se debatió, cómo se reformó y qué resultados se obtuvieron en la recaudación impositiva, en un momento histórico determinado», manifestó la Profesora.

A lo que agregó que «al asumir el nuevo Gobierno Nacional y su política de impuestos, con el impuesto PAIS o el aumento del impuesto inmobiliario en Buenos Aires, se reavivó el enfrentamiento entre sectores sociales, por la esencia de estas políticas: los ricos deben pagar más. Al mismo tiempo, otras voces se pronunciaban en el mismo sentido como Bill Gates y Kristalina Georgieva, presidenta del FMI. Y advertí la necesidad de publicar esta investigación. Entonces creo que este artículo es una contribución que conecta el pasado con el presente y que puede ser un aporte a este tema impostergable en la Argentina que se está debatiendo en la actualidad”.

Con respecto al objetivo de la investigación, expresó que el trabajo está orientado a analizar la política económica, especialmente tributaria del peronismo, a fin de verificar “si el Estado de Bienestar que el peronismo había hecho realidad con la expansión salarial, el aumento del consumo, la mejor calidad de vida, entre otros puntos, se reflejaba también en la redistribución de los impuestos. Es decir,  si pagaban más impuestos los ricos y menos impuestos los pobres. Ese es el tema principal del artículo, la progresividad tributaria. Entender si hubo una redistribución de los impuestos durante el peronismo”, explicó.

La Profesora Herrera destacó que lo que pretende es mostrar que esto: “alguna vez sucedió en el pasado. La política impositiva del peronismo fue exitosa; se incrementaron las alícuotas para los sectores más poderosos y se redujeron para los sectores bajos y, además, aumentó la recaudación impositiva».

Fragmento del artículo

La economía del Peronismo en Tucumán (1947-1955)

Progresividad tributaria, desde Bill Gates hasta Perón 

El gobierno de Alberto Fernández presentó una serie de medidas que apuntan a mejorar la progresividad fiscal. Una experiencia histórica similar: el caso de la provincia de Tucumán durante los dos primeros gobiernos peronistas.

Reformular un sistema impositivo regresivo y crear una fiscalidad centrada en la progresividad es una de las vías a través de las cuales el gobierno de Alberto Fernández aspira a poner de pie una economía devastada y atacar la pobreza y las inequidades sociales que dejó la gestión macrista.

En principio, ese rumbo recibió algunos guiños tan favorables como inesperados. La nueva Directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que “subir el impuesto a los más ricos reducirá la desigualdad sin sacrificar el crecimiento”. Y encontraría apoyo en Bill Gates, para quien los ricos deben pagar más impuestos “para la posterior redistribución de las ganancias y así reducir la brecha entre estadounidenses ricos y pobres”.

Apoyos menos estridentes, pero sólidos, encuentra esa política en nuestro pasado, pues políticas fiscales progresistas fueron realizadas con éxito por el primer peronismo. A esta certeza hemos arribado estudiando el sistema impositivo en Tucumán entre 1940 y 1955 para dilucidar si el Estado peronista cimentó un sistema fiscal con predominio de los impuestos progresivos, o si por el contrario continuó prevaleciendo la imposición regresiva sin romper con la etapa conservadora.

Para continuar leyendo ir a Página 12 – hacer click aquí