El Dr. Agustín Salvia realizó un análisis de la pobreza en Argentina

El pasado jueves tuvo lugar el Living Virtual del Observatorio de la Pobreza, que presentó una entrevista al Dr. Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La apertura estuvo a cargo de Diego Aguilar, Director Ejecutivo de Fundación León y el Mg. José Luis Jiménez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán.

El Mg. Jiménez expresó en esta ocasión: “Para nosotros y para las ciencias económicas es muy importante analizar y estudiar el tema de la pobreza, por lo cual nuestra comunidad está dispuesta a colaborar con el Observatorio de la Pobreza en distintos temas: desde el punto de vista de la investigación, también con educación”. Además, agregó que “el problema de la pobreza no es un problema de un partido político, es un problema de todos los argentinos y creo que es el momento de trabajar, por lo menos en este tema, empujar todos en la misma dirección. Yo creo que el trabajo en conjunto es muy importante, desde el punto de vista de la clase política, apoyada por las instituciones tanto públicas como privadas, pero todos debemos empujar pajosa un mismo lugar, para que podamos, a muchos argentinos que hoy están dentro de este índice de pobreza que es bastante alto, tratar de ayudarlos y disminuirlo en el tiempo. Creo que es un compromiso y la Facultad de Ciencias Económicas ha aceptado este compromiso para ayudar en el Observatorio de la Pobreza”.

Por su parte, Diego Aguilar destacó que “para Fundación León también es un gusto y un honor poder trabajar con dos universidades tan importantes como la UCA y la UNT. Esto a nosotros, al Observatorio de la Pobreza, que justamente es un espacio que busca intercambiar y construir en forma colectiva experiencias, saberes, conocimientos sobre la pobreza en el norte de Argentina, nos da la posibilidad de poder tener muchísimos más análisis en profundidad trabajar con estas universidades”.

“La pandemia en una forma extraña y poco esperada nos ha permitido estar más cerca de muchas personas, creo que es uno de los grandes aprendizajes que nos trae esta crisis global”, afirmó el Director Ejecutivo de Fundación León.

Durante la entrevista, el Dr. Agustín Salvia se refirió a la situación económica actual de nuestro país, centralizando su análisis en la pobreza: “La pobreza no se soluciona con eslóganes electorales, sino con políticas de Estado”, afirmó al iniciar la conversación. “Necesitamos reglas de juego básicas que estabilicen la economía. Hace falta darle a la gente paz económica, equilibrio. Lo que se necesita es trabajo, claves y regulaciones para que un comerciante abra su comercio y dé trabajo”, amplió, y destacó que “no es todo COVID en la Argentina. Ojalá tuviéramos nueva normalidad. Porque la normalidad que teníamos antes del COVID era anormal. No es normal tener inflación interanual del 45%, con un promedio mensual de 4 puntos, que es lo que un país suele tener en un año».

Además, expresó que “para erradicar la pobreza se necesita trabajo. Y el horizonte actual no es bueno”. Y en la misma línea, sostuvo que “otra clave para salir de la pobreza crónica es que deberíamos aprovechar a los sectores agroindustriales en lugar de pelearnos entre sectores. El agro genera divisas y la industria, trabajo”.

Según el Dr. Salvia, “la razón de la pobreza en Argentina no es económica, sino de la falla de política al no hacer posible que una mirada integradora pueda ser posible. Esa es mi teoría. La clase política no ha estado a la altura”.

Pueden ver la entrevista completa en el siguiente haciendo clic aquí.

Cabe destacar que este Linving Virtual: “Pobreza y COVID 19”, fue organizado de forma conjunta entre la Fundación León y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, la fundación IRRADIA y el Observatorio de la Deuda Social Argentina UCA.