El Dr. José Bercof habló sobre la economía actual y sobre el INVECO en nuestro programa Con Valor Agregado

El Dr. José Bercof estuvo en el programa de radio de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, Con Valor Agregado, en una entrevista en la que abordó temas de la economía argentina y el presente del INVECO (Instituto de Investigaciones Económicas).

En la primera parte de la entrevista, el Dr. Bercof fue consultado sobre las medidas económicas actuales, la inflación, el ajuste fiscal, los impuestos, la quita de subsidios a los servicios, la moratoria previsional, las condiciones para inversiones y el Pacto de Mayo.

“La situación que vive el país era un desenlace ya previsto o conocido (por la profesión) que íbamos a tener que pasar tarde o temprano. Pensamos que lo que pasó el año pasado en la Argentina con altos niveles de inflación y niveles de gasto estrafalarios, hacían que fuera imprescindible un ajuste. Y ese ajuste, si bien es necesario y nos va a llevar, si finalmente se logra consolidar, a mejores estados económicos, claramente en el corto plazo llevan a esta situación de penuria general, de baja de poder de compra de los salarios, de aumento del desempleo, o de hecho, las nuevas estimaciones de los organismos internacionales hablan de una caída del 3,5 % de la economía este año, para recién el año que viene remontar alrededor del 5%… Lo que sí, como una palabra de aliento, finalmente se está poniendo énfasis en los problemas reales que tiene el país y ese problema real es el déficit, un déficit fiscal que nos acompaña desde hace 70 años”, expresó el Dr. Bercof.

Por otro lado, en la segunda parte del programa, habló sobre la historia y los lineamientos que guían hoy al INVECO, se refirió a la tradición en formación y en investigación, a la política de los padres fundadores de impartir que los estudiantes y/o graduados viajen al exterior y habló de la Licenciatura en Economía.

“Nosotros somos muy implacables en cuanto a la rigurosidad de los métodos de estudio, pero al mismo tiempo exigimos lo que enseñamos. De hecho, este mismo profesor que yo les mencionaba, el Dr. Cordomí, solía decir que estábamos para evaluar no tiernas emboscadas, y nosotros ponemos mucho cariño a nuestra tarea y tenemos una respuesta muy buena por parte de nuestros alumnos, pero si uno está motivado, el trabajo viene solo, sí uno necesita muchas horas de dedicación como en cualquier cosa en la cual uno quiere ser bueno en la vida, tiene que ponerle dedicación, empeño, esmero. Horas de trabajo y el resultado se ve. Se ve con los graduados, se ve con nuestra dedicación y se ve no en un caso aislado. El promedio de nuestros alumnos ha sido muy bueno y sigue siendo bueno porque entienden cuál es la mecánica. La mecánica es estudiar, dedicarse y si a uno le gusta lo que hace, el resultado viene solo”, finalizó el Dr. Bercof.

*El Dr. José Bercof es docente de nuestra Facultad y director del Instituto de Investigaciones Económicas de la FACE.

*Con Valor Agregado se emite por Radio Universidad FM 94.7, los miércoles de 19 a 20 horas.