El Dr. Juan Carlos Hallak y la Mg. Andrea González brindarán un Taller de Posgrado en nuestra Facultad

En el marco de la carrera de Posgrado Especialización en Comercio Internacional, tendrá lugar el Taller «El desafío exportador. Odisea para las empresas,  reto para la política pública»,  que se desarrollará  los días viernes 01 y Sábado 02 de Octubre, en nuestra Facultad.

Será con modalidad  presencial y transmisión online para los alumnos que se encuentran fuera de la provincia.

El taller  tiende a promover el desarrollo exportador de nuestra provincia. Se trata de una actividad académica programada para los alumnos de la Especialización en Comercio Internacional de la FACE-UNT y contará con la presencia de invitados especiales.

Se dictará el Viernes 01 de Octubre, de 19 a 21 horas. Y el Sábado 02 de Octubre, de 10 a 12 horas.

Contenido del Taller:

El taller tiene como objetivo presentar y analizar los desafíos que enfrentan las empresas argentinas vinculados a su inserción internacional, así como los de la política pública para promover la inserción internacional del país. En el taller analizaremos qué factores inciden en el desarrollo exportador de las empresas, con particular énfasis en el caso de los productos diferenciados. También discutiremos qué herramientas tienen los gobiernos para diseñar e implementar políticas que permitan a estas empresas exportar más y con mayor valor agregado, así como definir las bases para un desarrollo exportador sostenible en el largo plazo.

Sobre los expositores:

Juan Carlos Hallak se graduó de Licenciado en Economía y Magíster en Política Económica por la Universidad de Buenos Aires, y es Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Se desempeña como investigador del CONICET y es Director del Área Inserción, Comercio y Competitividad Internacional en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA (IIEP-BAIRES). Tiene una larga trayectoria académica en las áreas de comercio internacional y desarrollo productivo. Sus principales trabajos han sido publicados en las más destacadas revistas internacionales de la disciplina. Ha presentado sus trabajos en seminarios de investigación de prestigiosas universidades como Princeton, Stanford, Berkeley, Yale, Oxford, LSE, PSE, U. Federal de RJ y U. Católica de Chile. Es Editor Asociado del Journal of Development Economics, Investigador Afiliado del International Growth Centre (LSE-Oxford) e investigador de lnnovations for Poverty Action. Fue Profesor en la Universidad de San Andrés (2006-2019), Profesor Visitante en la Universidad de Columbia (2014), Assistant Professor en la Universidad de Michigan (2002-2007) y miembro del NBER (2004-2013). En la gestión pública, se desempeñó recientemente como Subsecretario de Inserción Internacional (2019) y como Presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (2017-2018).

Andrea González se graduó de Contadora Pública y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina, y es Magíster en Estudios Organizacionales por la Universidad de San Andrés. Se desempeña como investigadora asociada en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA (IIEP-BAIRES) en temas de inserción internacional y desarrollo productivo. Es profesora invitada en la Maestría en Política y Economía Internacionales de la Universidad de San Andrés (2015-actualidad). En la misma casa de estudios ha sido profesora en las carreras de grado de Ciencias Económicas y en seminarios de posgrado de negocios (2005-2009). Fue becaria de doctorado por la Agencia y por CONICET. Se ha desempeñado como consultora de organismos internacionales, y en el ámbito público, como Directora de Planificación para la Inserción Internacional en la Subsecretaria de Inserción Internacional y como Secretaria General y Auditora de la Comisión Nacional de Comercio Exterior.