El LAPDE se presentó oficialmente ante la comunidad universitaria

Con gran éxito se realizó el lanzamiento oficial del Laboratorio de Políticas Públicas para el Desarrollo Equitativo de nuestra Facultad.

Tuvo modalidad virtual y contó con la presencia de destacados economistas, entre ellos, el Ministro de Economía de la Nación, Dr. Martín Guzmán; el Dr. Daniel Heyman, docente e investigador de la UBA; el Dr. Leonardo Gasparni, director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) y la Lic. Paula Szenkman, directora de Desarrollo Económico de CIPPEC.

El acto dio inicio con el mensaje del Ministro Martín Guzmán, quien felicitó a las autoridades de nuestra Facultad y a los integrantes del Laboratorio por esta iniciativa. Remarcó la importancia de construir espacios en los que se generan conocimientos y la relevancia que tiene la creación de este Laboratorio, tanto para la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT,  como para toda la provincia y la región, considerando el carácter trascendental de las temáticas que aborda.

Por su parte, el Decano de la Facultad, Mg. José Luis Jiménez, dio la bienvenida agradeciendo la presencia de cada uno de los invitados. En su alocución, se refirió al rol fundamental de la Universidad en la sociedad, “que debe ofrecer los marcos que permitan contribuir a diseñar políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida”. También agregó que “el trabajo mancomunado entre Universidad Pública y Estado, es imprescindible para tener un futuro de esperanza y nuestra Facultad, siempre estará dispuesta a poner sus conocimientos al servicio de la sociedad, en esta ocasión a través del Laboratorio de Políticas Públicas.”

Al momento de expresar su opinión, el Dr. Daniel Heyman señaló que «el clima que tiene este lanzamiento enmarca la mezcla de entusiasmo y vocación por la investigación seria y pensada”. Indicó además, que “se nota una conciencia de los destinos que tiene la investigación y las formas en que esta investigación va a ser producida”.

Por otro lado, el Dr. Leonardo Gasparni brindó cuatro motivos por los que considera de gran valor esta iniciativa: “en primer lugar, el grupo de personas que lo componen, que se encuentran en una de las mejores universidades y departamento de economía del país, con nombres ilustres. En segundo lugar, por los temas y enfoque que han elegido. Temas donde confluyen por un lado, la relevancia política con la relevancia académica, con posibilidades de publicación. Tercero, por  el ámbito geográfico en el que se va a efectuar, destinado a abordar problemáticas del NOA,  problemáticas locales. Y por último,  por la decisión de juntarse a investigar estos temas en el marco de un espacio concreto como lo es un laboratorio”.

La Lic. Paula Szenkman, hizo hincapié en la importancia de que se sumen nuevas miradas y nuevas voces al debate sobre políticas públicas para el desarrollo económico, “es algo que alimenta y fortalece el trabajo de todos los que estamos trabajando en esta temática”, señaló.  Se refirió también al Laboratorio, como creadores de capital humano, de talento, y luego, a la posibilidad de  tomar decisiones en la agenda pública.

Durante la conferencia, los directores del LAPDE brindaron detalles de las distintas áreas que lo conforman: la Directora Ejecutiva, Lic. Florencia Correa Deza, se refirió a los objetivos del mismo, que se corresponden con la finalidad de la UNT planteada su preámbulo: “conservar, acrecentar y transmitir el conocimiento por medio de la investigación científica, orientando sus actividades atenta a los problemas nacionales y regionales”. Manifestó que el LAPDE busca dirigir esfuerzos en esa línea.

El Director Académico, M. SC. Alejandro Danón destacó la importancia de la interacción entre la Universidad, la Academia y los hacedores de políticas públicas, con el fin de mejorar los indicadores de desarrollo de la región. Mencionó también, las investigaciones realizadas hasta el momento y  los trabajos efectuados de manera articulada con diversas instituciones relacionadas a la temática.

El Director de Contenidos, Lic. Sebastián Mena, remarcó la intención de lograr que toda la información, las publicaciones y los contenidos producidos por el Laboratorio, sean de acceso público.