El Lic. Gustavo Wallberg dio un panorama sobre la economía del país en Con Valor Agregado

El Lic. Gustavo Wallberg, economista y docente de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, fue entrevistado en el programa de radio de nuestra Facultad, Con Valor Agregado, que se emite por Radio Universidad Tucumán.

En esta ocasión brindó su opinión sobre las distintas medidas económicas que se están aplicando en el país a partir del plan económico que está llevando adelante el Gobierno nacional. Habló del Banco Central de la República Argentina, de la emisión monetaria, del dólar y de la inflación, entre otros temas.

“Se supone que el Banco Central es una entidad autónoma, no es parte del gobierno pero debe actuar en el marco de la política general del gobierno. No es de mi gusto lo que pasa, que el Ministro de Economía es el que anuncia las medidas. Cuando son medidas monetarias o cambiarias, debería anunciarlas el presidente del Banco Central. Pero bueno, no es un detalle menor, es cuidado institucional. Dejando eso de lado, vamos a lo que se pretende: El gobierno planteó como primer objetivo bajar la tasa de inflación. Eso es lo esencial, lo que considera prioridad, lo que cree que es el mensaje que la ciudadanía le dio a través de los votos, de acuerdo a lo que expresa el Presidente de la Nación. Apuntan a eso. Y lo han hecho de una manera bien ortodoxa, que es frenar la emisión de dinero”, explicó el Lic. Wallberg.

Respecto al precio del dólar y a la inflación aclaró: “En el fondo es una distinción que puede sonar sutil pero es básica. El precio del dólar puede influir en la suba de precios pero no en la inflación. ¿A qué me refiero? La inflación es el alza sostenida y generalizada de los precios. Si sube el precio del dólar una vez, lo que hay es una suba de precios una sola vez. Si uno confunde, cree que inflación y suba de precios es lo mismo, puede equivocarse con el remedio. Ahora, si el precio del dólar está subiendo permanentemente, va a terminar implicando subas de precios que tal vez se transformen en inflación o no, si el Banco Central emite para consolidar eso. Es un riesgo, lo que pasa es que como la gente no hace la distinción, piensa que si sube el dólar van a subir los precios y la inflación rebota de nuevo. No va a ser así el proceso, no quiere decir que los precios sean inmunes al dólar. En el corto plazo puede que se afecte si es que no hay confianza. Ese es el punto clave en realidad y esa es una crítica que yo le hago al gobierno. Un buen día el Presidente de la Nación avisó que viene la segunda etapa del plan económico y no dijo en qué consistía la segunda etapa. Durante 10 días la gente estuvo pensando ¿Qué vamos a hacer? Por las dudas compremos dólares, capaz que lo que quiere decir el gobierno es que por fin se elimina el cepo que hay a la compra de dólares y ahí empezaron a subir el dólar del mercado negro, el blue, el dólar MEP del Mercado Electrónico de Pagos y el dólar del contado con liquidación, que son las distintas alternativas que hay para comprar dólares. Fue la incertidumbre lo que llevó a la suba del dólar”.

Finalmente, sobre la inflación dijo: “La tasa de inflación está bajando, no al ritmo que el gobierno pudiera querer, pero está bajando. ¿Qué puede jugar en contra? La inseguridad de todos los factores económicos con respecto a cómo se viene el futuro. El ejemplo principal para esto para mí es el precio del dólar”.

Ver la entrevista completa aquí: