El Lic. José Simonella brindó una charla en nuestra Facultad

Con gran convocatoria y participación se realizó la Charla «Desafíos de la profesión en los nuevos tiempos. Redefinición de incumbencias profesionales», a cargo del Lic. José Simonella. La actividad se desarrolló en el marco del lanzamiento del Ciclo de Conversatorios de Posgrado de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

La charla contó con la presencia del decano, Mg. Jorge Rospide y de la subsecretaria de Posgrado, Esp. Gabriela Sánchez. Además, participaron docentes, estudiantes de grado, egresados y estudiantes de las carreras de posgrado.

Previo a la disertación, la Subsecretaria brindó unas palabras de bienvenida al licenciado Simonella y realizó un breve recorrido por su trayectoria académica y profesional. Seguidamente expresó que la charla “nos interesa como docentes y nos preocupa también. Visualizar cuáles son las alternativas profesionales y laborales que tienen nuestros graduados a futuro es una inquietud que tenemos. Consideramos que el Lic. Simonella es la persona idónea para poder abordar y desarrollar este tema por su trayectoria y formación en el ámbito que nos interesa”.

Seguidamente, el Lic. Simonella agradeció a las autoridades de la Facultad por el recibimiento y la hospitalidad, y a los presentes por asistir a la charla. A continuación, brindó un espacio para que los asistentes participen y dejen su opinión en referencia al tema de la charla a través de la web.

Durante el conversatorio abordó el tema a partir de su experiencia en la gestión de distintas entidades profesionales del ámbito de las ciencias económicas “viendo muchos de los problemas que seguramente hoy ustedes se están planteando, los que ya están recibidos o los que aún no se recibieron”, explicó.

A lo largo de su disertación realizó un recorrido por las revoluciones que atravesó la sociedad y el mundo, y cómo influenciaron en la nueva forma de trabajar en la actualidad: “Hoy nos encontramos en la Cuarta Revolución, el tiempo de la digitalización: impresora 3D, big data, el big learning, la realidad virtual, el blockchain y la inteligencia artificial, entre otros. Todo esto en la pandemia se agilizó”. En ese aspecto se refirió a la importancia de lo digital en el mundo actual expresando que “lo digital es una nueva cultura. Ustedes crecieron con la digitalización, pero para nosotros la automatización, la inteligencia digital, es un cambio totalmente disruptivo, que no pasa sólo en la mayoría de las industrias, sino que afecta a todas las profesiones y entre ellas, fundamentalmente la de las ciencias económicas. Lo que hace la era de la digitalización es que la información sea un activo, hay que explotarla y hay que cuidarla. Es el mayor activo que tienen las empresas”, concluyó Simonella.

Al finalizar las autoridades de la Facultad hicieron entrega de un obsequio al disertante.