“En Argentina siempre desalineamos variables” – Entrevista a la Prof. Cerro

La Dra. Ana María Cerro, docente de nuestra Facultad, participó en el programa «La Otra Pregunta», de La Gaceta.

En la entrevista habló sobre economía, educación, hizo un recorrido sobre su vida y hubo espacio para hacer un análisis del Tucumán actual también.

Compartimos a continuación el video y la publicación en el diario.

 

“En Argentina siempre desalineamos variables”

La economista Ana María Cerro cita a Alberdi para referir que en las crisis económicas inciden problemas institucionales irresueltos.

Por Álvaro José Aurane

Ana María Cerro tiene, en su apellido, un paisaje tucumano. Y de paisajes también está hecha su historia. Por ello, la vida de la economista tucumana puede narrarse, sintéticamente, a partir de algunas postales.

Para empezar, la docente e investigadora de la UNT tiene su infancia poblada de los paisajes santiagueños que vieron nacer a su padre, el también economista Ernesto Cerro, quien falleció en abril del año pasado. “Mi abuelo murió cuando yo era muy chica y nosotros viajábamos (a Santiago del Estero) dos veces por mes”, evoca. Y actualiza que el cariño con sus familiares de aquella provincia se mantiene hoy con vigencia plena.

Claro que hay imágenes tucumanas en su memoria, pero pertenecen a una provincia que ha dejado de ser. Son luces encendidas de ciudades que se han apagado.

“En mi niñez podíamos salir tranquilamente a la calle. Teníamos una plaza al frente (de casa), lo cual nos permitía hacer una vida de barrio, donde interactuábamos con los vecinos. Íbamos caminando al colegio. Vivíamos más la ciudad”, rememora.

Nada de eso quedaba apenas una generación después. “Cuando mis hijas eran chicas vivíamos en el centro y después nos mudamos a Yerba Buena. Pero las posibilidades que yo había tenido se estaban perdiendo. Un chico ya no podía salir solo a la calle ni ir caminando a la escuela. Se perdió esa relación de vida, de barrio, de vecindario. Eso es lo que más me impacto de la diferencia entre la niñez de mis hijas y la mía”, describe en “La otra pregunta”, el ciclo de entrevistas de LA GACETA Play, y que se puede ver en LA GACETA.com, por Facebook y en el Canal 12 de CCC.

Pero no sólo de angustia pinta ella el presente. “De los nuevos tiempos, y dado que tengo cuatro hijas, saludo el rol que está teniendo la mujer. Lo veo con mucha alegría porque nosotras estábamos muy restringidas en nuestra adolescencia. En Economía decimos que cuando las curvas de posibilidades se desplazan, el bienestar aumenta. El hecho de que la mujer pueda tener…Continuar leyendo – Click aquí