Entrevista al Lic. Gustavo Wallberg sobre el acuerdo con el FMI – Publicación en La Gaceta

El acuerdo con el FMI calmó el dólar, bajó el riesgo país y generó alivio, pero no confianza

Dos expertos, Gustavo Wallberg y Clemente Babot explican qué significará para los bolsillos argentinos las metas que se impuso el gobierno.

El principio de acuerdo del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional generó alivio en lo inmediato, pero está muy lejos de llevar confianza al mercado. Si bien el dólar se desplomó tras conocerse el acuerdo, ayer retomó su tendencia alcista. Dos expertos Gustavo Wallberg y Clemente Babot, ayudan a descifrar el comportamiento de los mercados y qué se puede esperar del acuerdo con el FMI.

Babot, máster en análisis financiero, aclara que “llegar a un entendimiento con el FMI siempre es algo positivo” pero que lo negativo es la demora en las negociaciones, porque esto genera un alto costo para los mercados argentinos. Wallberg, economista y vicedecano subrogante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, conversó con LA GACETA en estos términos:

– ¿Cómo interpreta la reacción de los mercados ante el acuerdo?

– Más que generar confianza en los inversionistas yo creo que ha sido un alivio. Muchos veían la probabilidad de que no se llegara a un acuerdo o que no se llegara a pagar a término el primer vencimiento. Esa incertidumbre llevó a muchos a desprenderse de los títulos públicos, lo que se manifiesta en la suba de riesgo país, y a una demanda por dólares. El dólar es la póliza de seguro ante las crisis argentinas. Para que haya aumento de confianza creo que falta mucho. Falta que se terminen las negociaciones con el Fondo, esto es solo el tramo fiscal monetario, con algo de metas.

Ver entrevista completa en el siguiente link: https://www.lagaceta.com.ar/nota/929400/economia/acuerdo-fmi-calmo-dolar-bajo-riesgo-pais-genero-alivio-pero-no-confianza.html