El Lic. Esteban Mulki fue consultado por «La Gaceta» sobre el funcionamiento de los buscadores online.
Compartimos parte de la publicación:
¿Google puede escuchar todo lo que digo?
El buscador funciona en pleno auge de la web semántica. Cada resultado se personaliza al cotejar gustos y datos de múltiples plataformas.
Ante la duda, consulte en Google… La semana pasada el principal buscador a nivel mundial celebró sus 21 años en línea. Gracias a un nostálgico doodle la conmemoración no pasó desapercibida y llevó a múltiples reflexiones sobre nuestra íntima (e irremplazable) relación con el site. Recetas, consejos, juegos, información y entretenimiento. Pareciera que Google tiene la solución para todo, pero ¿qué ocurre tras bambalinas?
“A través de la inteligencia artificial el motor de búsqueda es predictivo. Hay respuestas de relleno que se crean recopilando tendencias, antecedentes de navegación y los gustos e información personal de nuestro perfil en redes sociales”, explica Esteban Mulki, docente de Sistemas de Información I y II de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Esto es posible gracias a que en 2009, la empresa internacional personalizó las búsquedas. Desde entonces no existen dos búsquedas exactamente iguales.
“Estamos en lo que se llama la ‘web semántica’. La idea es que los buscadores interpreten lo que uno necesita y el contenido vaya más allá de lo escrito”, agrega Mulki. Una línea que también implica el acopio de estados de ánimo y sentimientos.