Esteban Nicolini docente de la FACE disertará en Italia

Una importante trayectoria en el campo de la economía caracteriza a Esteban Nicolini; docente del INVECO. Desde la FACE hacemos llegar nuestro reconocimiento a este destacado profesional quien además se desempeña como investigador, desarrollando temas que lo han llevado a recorrer Universidades de trascendencia internacional.

Su trabajo «Income inequality in central Spain: sixteenth-seventeenth centuries» elaborado conjuntamente con Fernando Ramos Palencia de la Universidad Carlos III de Madrid fue seleccionado por el Carlo F. Dondena Centre for Research on Social Dynamics and Public Policy de la prestigiosa Universidad Bocconi de Milan, Italia para disertar en el marco del Workshop EINITE (Economic Inequality across Italy and Europe, 1300-1800)

Temas como pobreza y equidad, salarios y consumo son desarrollados en esta investigación que tuvo gran aceptación en España y que hoy trasciende a todo el continente Europeo.

La Carrera del profesor Nicolini comenzó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, de donde obtuvo el Título de Licenciado en Historia. Su gran conocimiento en historia y su interés por la economía lo llevaron a concursar en la cátedra de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas. Mientras cursaba la carrera de Licenciatura en Economía, en el año 1996, tuvo la oportunidad de realizar un doctorado en la Universidad de Pompeu Fabra.

Ya en el año 2000 y durante siete años ejerció como profesor en la Universidad Carlos III, de la ciudad de Madrid, España.

Actualmente se desempeña como profesor Asociado con dedicación semi-exclusiva en la cátedra Problemas Económicos de América Latina, materia correspondiente a la Licenciatura en Economía de nuestra facultad y además ejerce como docente visitante en la Universidad Carlos III, luego de renunciar a su cargo fijo en esa Casa de Estudios, motivado por cuestiones personales.

Al ser consultado acerca de las similitudes y diferencias en cuanto a la docencia universitaria europea y argentina, Nicolini destacó como punto a favor de nuestro país, el sistema de interrelaciones entre alumnos-docentes solventado en valores, disímil al europeo, al que describe como mucho mas mecanizado.

Sin embargo advirtió que la producción en cuanto a Investigación en nuestro país y en particular en nuestra Universidad, es muy baja. Al respecto advirtió: “Me da la sensación de que en nuestra Universidad no estamos siendo capaces de generar políticas que realmente incentiven a los docente a hacer investigación. Mucha gente cree con convicción que su función es dar clases y eso hace que en términos de investigación una universidad que tendría potencial como la de Tucumán esté claramente lejos de las 40 mejores del mundo”

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=cd9Cnk-in5I’]