Estudiantes de nuestra Facultad realizaron un viaje académico para visitar instituciones públicas nacionales

Los días 9 y 10 de octubre, un contingente conformado por 40 estudiantes de la carrera de Contador Público y de la Licenciatura en Administración de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y 6 docentes, realizaron un viaje de estudio para constatar lo aprendido en las aulas respecto al funcionamiento interno de diversas instituciones públicas de nivel nacional en Buenos Aires. Las instituciones visitadas fueron el Ministerio de Economía de la Nación, la Administración General del Puerto SE, la Sindicatura General de la Nación, el Congreso de la Nación y la Auditoría General de la Nación.

Esta actividad se enmarca dentro de las materias optativas Contabilidad Pública 2, de la carrera de Contador Público; y Temas de Administración Pública TAP, de la Licenciatura en Administración, y se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde el año 2022, gracias a la organización de la cátedra de Administración y Contabilidad Pública. Esta cátedra está integrada por la Esp. Gabriela Sánchez, la Cra. Noraliz Rabini, el Cr. Sergio Méndez, el Cr. Marcelo Albaca y el Cr. Marcelo Isa, quienes acompañaron a los estudiantes en este recorrido académico. Además, en esta oportunidad, participaron del viaje el secretario Administrativo, Lic. Luis Pérez Vides; y la ayudante de cátedra de Administración Pública, Constanza Rubis.

En cada uno de los organismos visitados los estudiantes recibieron charlas técnicas y tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre el funcionamiento de la institución, enmarcadas en la guía temática preparada por la cátedra a fin de que al regresar puedan elaborar un informe final que será presentado en una exposición grupal, el próximo 28 de octubre, en el marco de la clase.

Al consultarle a la jefa de cátedra Esp. Gabriela Sánchez sobre el impacto de esta experiencia en la formación de los estudiantes y en su futuro profesional, comentó: “El viaje tiene como finalidad complementar el contenido que damos en el aula, llevando a los estudiantes a espacios reales para que vivan el sector público desde adentro. Siempre lo hacemos con una mirada académica que ayuda a consolidar el contenido teórico visto en clases”.

La contadora Sánchez también destacó la vocación de la cátedra por fomentar un aprendizaje activo: “Buscamos promover la autogestión en nuestros alumnos, que debatan, cuestionen y generen un pensamiento crítico sobre la realidad que los rodea. En ese sentido, el viaje nos ha servido para fortalecer esos lazos, así como para crear vínculos más cercanos entre docentes y estudiantes”.

En cuanto al financiamiento del viaje, la Esp. Sánchez explicó que desde la cátedra se gestionan subsidios y colaboraciones con distintos organismos provinciales, como la Legislatura, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el Gobierno de la provincia y nuestra propia Facultad. “El año pasado, el Gobierno de la provincia de Tucumán cubrió los pasajes en colectivo. Este año, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Dra. Chahla, nos facilitó tres minibuses con sus respectivos choferes, cuyos costos los cubrió la municipalidad para facilitar el traslado de los alumnos. Eso fue un gran aliciente para nosotros y nos impulsó a avanzar con el viaje, ya que el desplazamiento es uno de los costos más altos. Además, la Facultad nos cubrió una noche de hotel para todo el contingente, y el segundo día de alojamiento lo financiamos entre docentes y alumnos, mediante un fondo común para gastos de hotel y viáticos, todo administrado por la cátedra”, comentó.

 

Sobre el recorrido:

Administración General de Puertos SE

Esta institución generó grandes expectativas entre los estudiantes, ya que, debido a disposiciones operativas, este año no se autorizó el ingreso a la Casa Rosada. La visita a la Administración General de Puertos fue, por lo tanto, un momento crucial. Resultó muy importante y gratificante, ya que los estudiantes pudieron observar el funcionamiento eficiente de una empresa del Estado que opera con los recursos de todos los ciudadanos de la República Argentina. Durante el recorrido, exploraron diversas instalaciones, y luego tuvieron una charla técnica a cargo del capitán de navío: Ricardo Ferreyra, quien desarrollo aspectos específicos que permitió a los estudiantes comprender mejor su estructura de dependencia, el manejo presupuestario, aspectos operativos del puerto y de la vida en el mar. Posteriormente, la actividad se cerró con un recorrido en unos colectivos propios del puerto para conocer su operatoria, en el lugar mismo donde sucede la carga descarga importación y exportación.

Ministerio de Economía

La visita al Ministerio de Economía fue muy esperada por parte de todos los estudiantes, dada la actualidad del tema presupuesto y la gran importancia que se le da en ambas materias a nivel de contenido, es el tema más desarrollado tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Allí fueron recibidos por el Subsecretario de Presupuesto, Lic. Carlos Sgarbi, quien se encargó de dar una exposición técnica centrada en la elaboración del presupuesto nacional. Después de la presentación, se abrió un espacio para realizar consultas y dialogar sobre temas de interés general, entre ellos el presupuesto universitario de 2025 y los criterios que determinaron su conformación. Dicho debate fue muy rico a nivel del grupo.

Congreso de la Nación

En el Congreso se realizó un recorrido guiado por el personal de Ceremonial y Protocolo, quienes desarrollaron una charla técnica sobre la estructura del Congreso y el funcionamiento tanto de la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación. Si bien se pudo acceder al recinto, no se pudo participar en debate de comisiones, a diferencia del año pasado. Cabe destacar, la materia Administración y Contabilidad Pública, se centra principalmente en el Poder Ejecutivo, que administra el Estado, y el Poder Legislativo, que establece las normativas fundamentales. Es en el Congreso donde se visibiliza esta interacción entre ambos poderes.

Sindicatura General de la Nación

En un primer momento, los estudiantes pudieron visitar una muestra dedicada a Roberto “El Negro” Fontanarrosa, que se encontraba en el Espacio Cultural de la SIGEN. Posteriormente, participaron de una charla sobre las actividades que realiza este organismo, su misión, funciones y ámbito de control, a cargo del Subgerente de Fiscalización Empresaria, Walter Miner.

Además, el contingente pudo tener un intercambio con el Síndico General de la Nación, Cr. Miguel Blanco, quien les dio la bienvenida y conversó con los estudiantes sobre las actividades recientes de la SIGEN. Se llevó a cabo una charla sobre control que fue eminentemente técnica, la cual resultó muy enriquecedora para los alumnos, quienes participaron activamente con preguntas relacionadas sobre el tema. Se hizo especial hincapié en la transparencia y en la rendición de cuentas por parte de los funcionarios sobre el uso de los recursos del Estado, y se focalizó la mirada del control en especial en las universidades públicas.

Es importante destacar que desde la SIGEN expresaron que esta es la primera vez que una universidad visita la institución.

 

Auditoría General de la Nación

En la Auditoría General de la Nación el contingente fue recibido por el personal de Ceremonial y Protocolo y se realizó una visita guiada para conocer las instalaciones, las cuales poseen un gran valor arquitectónico e histórico. Luego, participaron de una charla técnica centrada en el control de las universidades. Se discutieron los planes de auditoría y las planificaciones anuales, teniendo en cuenta no solo los recursos y su utilización sino también el funcionamiento operativo de las universidades.

Como cierre del recorrido, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar del Simposio Nacional de Profesores Universitario de Contabilidad Pública.

Este tipo de experiencias no solo enriquecen el aprendizaje de los estudiantes, sino que también les permiten establecer contactos valiosos en el ámbito profesional, favoreciendo su inserción en el mercado laboral. Con iniciativas como éstas, la Facultad de Ciencias Económicas reafirma su compromiso con la formación integral de sus alumnos, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo real, tanto en la esfera privada como en la esfera pública.