Evaluadores Externos de la Función I+D+i visitaron la FACE

El pasado miércoles 10 de Junio visitaron la Facultad de Ciencias Económicas, los doctores Roberto Martínez Nogueira y Helio Hey, miembros del Comité de Evaluadores Externos de la función I+D+i de la Universidad Nacional de Tucumán, designados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El encuentro constó de dos fases e incluyó audiencias con autoridades de nuestra Casa e Investigadores que se encuadran en el marco del Programa de Evaluación Institucional en el que se promueve la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la reunión con las autoridades de la facultad se abordaron temas relacionados con el análisis del plantel de docentes e investigadores, sus estructuras en dedicación, categoría en la investigación y títulos de grado y posgrado; también se describieron los diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en el ámbito de la facultad y se analizó la posibilidad de acceder a financiamientos externos.
En cuanto a la reunión con docentes investigadores , los evaluadores se mostraron interesados en conocer su opinión con relación a las políticas que la UNT y la FACE tienen para las actividades de investigación, y al funcionamiento de la Secretaría de Ciencia Arte e Innovación Tecnológica y del Consejo de Investigaciones. Esta reunión contó con la presencia de un buen número de investigadores de la facultad y se generó un intenso y productivo debate donde los investigadores tuvieron oportunidad de expresar sus inquietudes.
La UNT se adhirió al Programa de Evaluación de la función Investigación y Desarrollo en el año 2012 por iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Técnica.
Este proceso de evaluación consta de tres etapas, una primera etapa de Autoevaluación, seguida por una etapa de Evaluación Externa, para finalizar con una etapa de Plan de Mejoramiento Institucional. En la primera etapa las autoridades de la FACE nombraron al Prof. Eduardo Juárez para representar a la Fac. de Ciencias Económicas en la Comisión de Autoevaluación de la UNT. Entre septiembre y diciembre del 2013 se recabó información de las actividades I+D realizadas en cada unidad académica, fortalezas y debilidades, y opiniones acerca del funcionamiento del CIUNT mediante la organización de talleres y otras actividades. El Informe de Autoevaluación Institucional preparado al finalizar esta etapa fue presentado en diciembre del 2014 y está disponible en la web http://scait.ct.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2015/05/UNT-Informe-final-presentado-Dic-2014.pdf para todos los miembros de la comunidad científica.
Las actividades desarrolladas esta semana corresponden a la segunda etapa de este proceso. El comité de evaluadores externos estuvo integrado por ocho investigadores, miembros destacados de la comunidad científica y tecnológica de Argentina y Brasil y por expertos en gestión institucional. La tarea de los evaluadores consiste en valorar los logros y desafíos que las instituciones enfrentan, revisar los lineamientos propuestos en la autoevaluación y efectuar recomendaciones para su mejoramiento. En este contexto los evaluadores externos se reunieron con las autoridades de la UNT, de Secretarías vinculadas a la función I+D+i, visitaron las facultades donde se reunieron con sus autoridades y con docentes investigadores, y se entrevistaron con representantes del sector privado, de instituciones de gestión pública, y de otros organismos que desarrollan actividades de investigación en la provincia de Tucumán.

Sobre Miembros del Comité
El Dr. Roberto Martínez Nogueira es Ph.D. en Administración Pública (Cornell University), fue vice-decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, y director de la Maestría en Administración de esa casa de estudios. Participó en múltiples actividades de asesoramiento y consultoría en materia institucional, en particular en la evaluación de numerosos programas e instituciones.
El Dr. Helio Hey es Doctor en Ingeniería Eléctrica (UFSC), es director del Núcleo de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFSM. Se ha desempeñado como miembro de diversos comités y consejos de instituciones relacionadas con el desarrollo académico, científico y tecnológico en Brasil, como ser CNPq, CAPES, FAPERGS y FORPOP.