Exportación y PYMES en Argentina, entrevista al Dr. Carlos Ortiz

En el marco del programa de radio de nuestra Facultad “Con Valor Agregado”, se entrevistó al Dr. Carlos Mariano Ortiz, especialista en Comercio Internacional, Derecho de los Transportes y Derecho Aduanero, y docente de la Especialización en Comercio Internacional que se dicta en nuestra unidad académica.

Entre los temas que trató, hizo un análisis de la realidad del país, vinculado a exportación: “Más del 90% del comercio exterior argentino está en manos de un puñado de empresas, porque la situación económica general fue llevando a que se concentre la producción agrícola y mineral, en grandes compañías. Lo que buscamos es abrir el comercio exterior para las PYMES”, afirmó.

Además, expresó que “la esperanza sería que, en vez de seguir con ese viejo modelo de sustituir importaciones, tratemos de alentar exportaciones, de apoyar a las PYMES para que salgan y exporten. Mi esperanza sería en que se piense en alentar una industria sustitutiva de exportaciones”.

Por otro lado, se refirió también, a la relación de las PYMES argentinas y el comercio internacional, y remarcó que los estudios que se hicieron a fin de identificar los motivos por los que no están insertas en el plano internacional, concluyen en que no reúnen los estándares de calidad necesarios. “En la medida en que las PYMES vayan comprendiendo que se puede mejorar la calidad y que, si uno mejora calidad, no necesariamente tiene que salir a pelear el precio por centavos, eso las va a transformar. También tienen la posibilidad de asociarse entre ellas, para salir juntas, apoyándose, soportando los riesgos en conjunto, pero eso es algo que todavía no está en nuestra cultura local, sería un gran cambio de gobernanza… Hay muchos desafíos, por un lado, en las políticas del gobierno, pero también hay algo en las empresas que deben cambiar y a eso apunta esta Especialización”, explicó.

Con respecto al plano internacional, habló de la Organización Mundial del Comercio y explicó que “la OMC, en términos generales, está básicamente estancada porque no pudo resolver el problema que afecta a muchos países, que son los principales productores de bienes primarios, entre ellos Argentina. Y agregó que debería avanzar hacia una liberalización del comercio: “la clave del problema es no ser capaz todavía, de resolver cómo liberalizar el comercio agrícola”, dijo.

Con relación a la pandemia, puntualizó que “las caídas que hubo son similares a la de las guerras mundiales”. Hizo referencia a la situación de distintos países y resaltó que, si bien se experimenta cierta recuperación en algunos casos, “son unos golpes tan fuertes, que afectan, sobre todo, a los mercados de demanda. En la medida que se recuperen las economías regionales se volverán a abrir”, enfatizó.

El Dr. Carlos Mariano Ortiz está a cargo de las materias “Derecho y Regulaciones de los Negocios Internacionales” y “Logística, Transporte y Seguros”, de la carrera de Posgrado de nuestra Facultad, Especialización en Comercio Internacional. Es Abogado y Contador Público (UNC), Doctor (Ph.D.) en Comercio Internacional (Pacific Western University-USA),  Master en Comercio Internacional (Universidad de Strasbourg-FRANCIA),  Master en Marketing de Servicios (Universidad de La Rochelle-FRANCIA),  Profesor Titular de Comercio Internacional (UNC),  Profesor Titular de Derecho de la Navegación (UNC), y Profesor visitante de universidades argentinas y francesas.

 

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=otD7kK6Chv8′]

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=rC4Uw_E1tgI’]