Florencia Correa Deza, Docente de nuestra Facultad y Directora Ejecutiva LAPDE, fue entrevistada por La Gaceta.

Compartimos la publicación del diario La Gaceta:

La igualdad de género está a 135 años; antes de la pandemia estaba a 100 años

Las mujeres han experimentado el impacto de la crisis sanitaria desproporcionadamente, coinciden cuatro referentes tucumanas.

La igualdad de género es frágil. Tan frágil, que una de cada dos mujeres teme que ese nivel descienda en los próximos dos años. De hecho, la pandemia de coronavirus ha hecho que el tema de un paso atrás. En realidad, decenas de pasos. En concreto se ha retrasado una generación completa, pues se encuentra ahora a 135,6 años, mientras que antes de la pandemia estaba a 100 años. El dato se desprende de un informe de la compañía francesa de publicidad Havas Group realizado en Francia; Estados Unidos; China; Reino Unido; Brasil; Emiratos Árabes; Qatar; España y La India.

Durante 2020 y 2021, en todos los sectores las mujeres estaban más expuestas a perder sus trabajos que sus contrapartes masculinas, prosigue la investigación de la multinacional de comunicaciones, cuyos directivos efectuaron este sondeo pues consideran que los grandes grupos deben ser activistas en cuestiones de género, de derechos y ambientales. Para peor -prosigue el documento-, dentro del hogar estaban sobrecargadas debido a los malabarismos del teletrabajo, a las tareas domésticas y la escuela en casa. Una sobrecarga tan intensa que el 41 % declaró que en 2022 su hogar se ha vuelto una prisión de la que ya no pueden escapar.

Surge entonces una pregunta: ¿cómo compensamos esta pérdida? «En primer lugar, la distribución de las tareas domésticas y de cuidado es desigual. Segundo, debemos reconocer que históricamente las recuperaciones económicas han estado dirigidas a actividades altamente masculinizadas. Y la salida de la crisis sanitaria en la Argentina no ha sido diferente. Las ocupaciones o profesiones que han sido impulsadas ahora, como la industria, la construcción y la obra pública, poseen una proporción muy pequeña de mujeres. Esto genera retrasos en la recuperación económica de este género», responde la economista Florencia Correa Deza.

Entre agosto y octubre del año pasado, el Laboratorio de Políticas Públicas para el Desarrollo Humano Equitativo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) efectuó una encuesta entre 700 personas, con preponderancia de clase media profesional y media alta. Los resultados coincidieron con el informe de Havas Group: mientras los hombres tucumanos colaboraron con las ocupaciones de la casa hasta en un 35 %, las mujeres lo hicieron en un 52 %. Como tareas de la casa se incluyen la limpieza, la cocina, el lavado, etcétera. El apoyo escolar, el cuidado de menores y el cuidado de adultos mayores también estuvo a cargo de ellas, mayoritariamente.

Ver nota completa en https://www.lagaceta.com.ar/nota/943072/sociedad/igualdad-genero-esta-135-anos-antes-pandemia-estaba-100-anos.html