Generando iniciativas de articulación público-privada para potenciar el crecimiento institucional y regional

El decano, Mg. Jorge Rospide y el vicedecano, Esp. Gustavo Sota, recibieron al director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP)Mg. Maximiliano Martínez Márquez, en la sala del Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, quien estuvo acompañado por la Lic. Lucia Gundlach, coordinadora de Promoción de Exportaciones; y el Lic. Santiago Sosa,  coordinador del área de Competitividad del IDEP.

También participaron de la reunión secretarios del gabinete e integrantes del Laboratorio de Políticas Públicas para el Desarrollo Equitativo de nuestra Facultad.

La reunión se realizó con el objetivo de articular posibles acciones y líneas de trabajo a futuro, y plantear la posibilidad de desarrollar proyectos entre el IDEP, la Facultad y el LAPDE.

Desde el IDEP explicaron que se pretende reforzar el vínculo con la universidad, por lo que están pensando generar programas destinados a estudiantes universitarios y trabajar con las Facultades que tengan carreras afines a sus áreas de interés. Además, destacaron el rol fundamental de asesoramiento del LAPDE a la hora analizar y generar políticas públicas específicas.

Fue una reunión muy productiva en la que el Decano destacó: “Para su desarrollo, Tucumán requiere que trabajemos en conjunto, que generemos nuevas ideas, tenemos que crear cosas nuevas y nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo, por la naturaleza de nuestra provincia y por nuestros recursos humanos”.

Además agregó: “Como política de gestión estamos manteniendo una agenda activa de reuniones y vinculación con el sector público y privado. Esta Facultad no va a parar de crecer. Tenemos una tradición y queremos potenciarla aún más y ésta es una forma de hacerlo. Creo que podemos hacer cosas muy interesantes con ustedes. Muchas gracias por visitarnos”.

Por su parte, el Mg. Maximiliano Martínez Márquez comentó cómo está formado el IDEP, cómo trabajan y cuáles son los proyectos y actividades que llevan adelante. Al referirse a este encuentro dijo: “Es muy importante esta reunión porque nosotros venimos proponiendo una gestión distinta en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo de nuestra provincia y creemos que el recurso humano es un factor clave. Es por esto que nos interesa recibir el aporte y la mirada crítica que ustedes puedan brindarnos. Desde ya es agradecida y bienvenida porque es la manera en la que podemos crecer”.

Por otro lado, el Vicedecano expresó: “Todas estas ideas que planteamos a futuro son muy buenas y son las que tenemos que empezar a concretar. También, ser autocríticos y aprender a trabajar de manera transversal. Por ejemplo, en una reunión de una hora tenemos datos e información que no sabíamos de ustedes y viceversa. Es una de las fallas que tenemos, no estamos comunicándonos para conocernos y sería bueno que podamos tenerlo en cuenta para poder potenciarnos institucionalmente. Hay demanda de conocimiento, debemos saber ofertarnos como instituciones.»

Finalmente, hicieron un recorrido por la Facultad, visitaron las aulas 15 y 19, que tienen el equipamiento de aulas híbridas; la Casa FACE y los jardines de esta Casa de Estudios.