Inició la Diplomatura en Formación Pedagógica para Docentes

El pasado viernes dio inicio la Diplomatura Universitaria de Posgrado “Formación Pedagógica para docentes universitarios de Ciencias Económicas”.

La clase inaugural estuvo a cargo del CPN Jorge Jiménez (director del Instituto de Investigaciones Contables) quien dio la bienvenida a los presentes; y la Lic. Ana Clara Torres (pedagoga de la Facultad), quien está a cargo del dictado de las clases; ambos integrantes del Comité académico y organizador de la diplomatura.

De la misma participan 30 docentes (de las 3 carreras) de nuestra Facultad, en esta primera cohorte que se desarrolla de forma presencial.

El dictado de la diplomatura se plantea dos objetivos: por un lado, brindar bases teóricas de pedagogía, didáctica y tecnología educativa, que les sirvan a los docentes para enfrentar los desafíos de la tarea diaria de enseñanza – aprendizaje de la disciplina de las ciencias económicas en nuestra Facultad. Por otro lado, constituir esta instancia como un espacio para conocerse entre sí, generar encuentros intercátedras, interdisciplinarios e ir conformando y consolidando una comunidad de aprendizaje que pueda socializar, retroalimentar, generar proyectos de investigación y reflexionar, siempre teniendo como premisa la mejora académica y curricular de las propuestas de la Facultad.

La Lic. Ana Torres comentó que el dictado incluye “3 módulos: uno introductorio y de contextualización para poder situarnos en algunos conceptos claves de didáctica y específicamente del desarrollo curricular de Ciencias Económicas, pensando en las Metas 2030 para la Educación, los desafíos actuales de la educación y específicamente, la formación de profesionales desde los nuevos paradigmas. También, pensar y analizar lo que fue la irrupción de la pandemia en los ámbitos educativos.

El segundo módulo tiene que ver con analizar el rol del docente y el rol del estudiante, y sus relaciones en la universidad, pensando en conceptos claves como docencia, extensión e investigación, innovación, integralidad de las prácticas e interdisciplina”.

Finalmente, la Pedagoga explicó que “el tercer módulo se refiere a las posibilidades de aplicación de lo aprendido, que se basa en el desarrollo de un trabajo final, la evaluación que permitirá aplicar algunos de los recursos y estrategias aprendidas en sus propias prácticas de docencia, intentando innovar e implementar mejoras en sus clases”.

Cabe destacar que esta diplomatura es organizada en forma conjunta por el Instituto de Investigaciones Contables y la  Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.