Introducción al diseño y análisis de datos de encuestas por muestreo

Organizado por el Instituto de Investigaciones Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas, en el marco de la Maestría en Estadística Aplicada, el curso “Introducción al diseño y análisis de datos de encuestas por muestreo” se dictará los días jueves y viernes, del 29 de noviembre al 14 de diciembre, en el Laboratorio de Computación, en el horario de 17 a 20 horas.

El mismo estará a cargo de la Prof. Dra. Viviana Beatriz Lencina, Prof. Titular de Estadística del INIE de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Doctora en Ciencias de la Universidad de San Pablo, Brasil.
Como colaboradoras participan las Profesoras Lic. Jorgelina Mena y Lic. Josefina Terán Peñaloza.

Los interesados en participar pueden obtener mayor información dirigiéndose al Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE), Facultad de Ciencias Económicas, Av. Independencia 1900, o comunicándose al Teléfono 410-7548, mail: inie@herrera.unt.edu.ar

Las inscripciones se realizan hasta el 26 de noviembre y son con cupo limitado.

Descripción del curso

Se pretende proporcionar una guía práctica para la planificación, diseño e implementación de encuestas por muestreo, resaltando posibles fuentes de sesgos en la etapa del diseño de la encuesta y del muestreo, e introduciéndolos en su análisis estadístico con SPSS. Durante el desarrollo del curso los alumnos participarán en diversas instancias de evaluación.

Prerequisitos: Conocimientos básicos de Inferencia Estadística, y poseer fluidez en la lectura de bibliografía en lengua inglesa.

Contenidos mínimos. Marco conceptual de estudios poblacionales. Encuestas y construcción de cuestionarios. Diseños muestrales de uso común: muestreo aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo aleatorio estratificado y muestreo aleatorio por conglomerados. Problema de no respuesta. Inferencia estadística con datos obtenidos bajo diversos tipos de muestreos.

Estrategias Metodológicas. Se realizarán dos reuniones de discusión semanales, donde los alumnos y docentes discutirán el contenido de bibliografía específica del área, que se complementará con clases expositivas y actividades grupales tipo taller.

Profesor Responsable del Dictado: Dra. Viviana B. Lencina.

Fechas del dictado: jueves y viernes del 29 de noviembre al 14 de diciembre de 2018

Horarios: de 17:00 a 20:00 horas.