Investigadores de nuestra Facultad presentaron los avances de los Proyectos PICE 2023

En el marco del Programa de Fortalecimiento para la Investigación en Ciencias Económicas (PROMCE) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), se realizó el 2do Seminario de Proyectos PICE, donde los docentes investigadores de nuestra Facultad, que participan en el programa a través del Plan de Acción Económicas Investiga, expusieron los avances de sus proyectos a fin de enriquecer sus trabajos con los aportes y comentarios de sus pares. Cabe mencionar que los proyectos se encuentran en una etapa avanzada, próximos a finalizar.

Este tipo de actividades busca promover el desarrollo académico de la investigación en el campo de las Ciencias Económicas y generar un aporte valioso a nuestra sociedad.

Queremos destacar la participación activa de nuestros docentes investigadores y el compromiso social que manifestaron en cada proyecto.

Los trabajos de investigación que se presentaron son:

1. Análisis de cumplimiento y eficacia de las normativas administrativo-financieras de los Municipios de Tucumán – Caso Yerba Buena
  2. Resiliencia en la Educación Universitaria. Un cambio profundo del paradigma enseñanza-aprendizaje.

1. Estrategias para potenciar la comunicación y la interacción docente-alumno en la carrera de Contador Público de la FACE-UNT

1. Factores Exógenos y Endógenos que influyen en la Calidad del Aprendizaje de los alumnos de Matemática I de la Carrera de Contador Público. Diseño e Implementación de una Metodología Superadora.

1. Ensayo sobre el balance del Banco Central en relación a las crisis económicas. Caso de Argentina.

1. Las relaciones laborales post Pandemia

1. Análisis de aspectos controvertidos en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto sobre los Bienes Personales para su enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

1. Diagnóstico socioeconómico de la pandemia. Interpretaciones sobre la performance tucumana y evaluación del impacto distributivo del IFE. Tucumán, 2020.

1. El problema de la deserción y rendimiento académico en las carreras de Ciencias Económicas: diseño de indicadores de gestión.

1. El comercio electrónico, ventajas y desventajas, en relación con la promoción de los micro emprendimientos en Tucumán.

1. Estimación de Elasticidad Precio de Demanda de Energía Eléctrica mediante método de Regresión Discontinua.

1. Diseño de un Sistema de Información Contable para la gestión de hospitales en San Miguel de Tucumán.

1. Valoración económica de servicios ambientales de recreación en el Parque Sierra San Javier (UNT)

1. Análisis Causal sobre la Discontinuidad, Ausentismo y Deserción en la Asignatura & quot; Introducción a los Sistemas de Información Contable & quot;, Ciclo Lectivo 2022, FACE UNT.

1. Indicadores claves de desempeño como apoyo a la estrategia de negocios con criterios ESG – Ambiente, social y gobernanza.

1. Dispositivo de Acompañamiento educativo en el aprendizaje del Cálculo para alumnos de la carrera de Contador Público.

1. Competencias de Empleabilidad de los alumnos próximos a graduarse y jóvenes egresados de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.T. ante los cambios en el mercado laboral.

1. Análisis del desempeño del Profesional en Ciencias Económicas en el Sector Público.

1. Desarrollo de habilidades directivas en profesionales de Ciencias Económicas.

1. Evaluación del Impacto ambiental de la práctica de triturado de restos de poda y de la sustentabilidad a nivel predial, en una finca citrícola.

1. El análisis de datos de estudiantes, y su repercusión en la enseñanza universitaria – Caso: ISIC-FACE 2022/2023

1. El Balance Social como instrumento de gestión y difusión de la responsabilidad social. Caso: Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas.

1. Análisis de Estrategias de cobertura con derivados en PYMES del Sector Agrícola de la Provincia de Tucumán.

1. PYMES y Empresas de Familia

1. Análisis del nivel de Madurez de Seguridad de la Información en procesos críticos de una institución de educación superior.

1. Ciencia de Datos Aplicada a la Gestión de las PyMES: Estudios de Caso y Aplicaciones.

1. Posibles causas de la deserción de los alumnos de las carreras de la Fac. de Cs Económicas – UNT

1. Criterio de imputación en el impuesto sobre los ingresos brutos. Devengado vs Percibido. Ausencia de definición del criterio de devengado-agravamiento a raíz de las últimas reformas. Deficiencia en las definiciones normativas.

1. Indicadores de alerta temprana para Cajas de Previsión para Profesionales.

1. Gestión y fortalecimiento institucional local hacia el trabajo decente. El caso de la feria de Artesanos en San Miguel de Tucumán.

1. Modelo de Gestión Innovador en el Sector Público.

1. Plan estratégico de marketing para el desarrollo turístico en la provincia de Tucumán. Fase 1: Diagnóstico del posicionamiento actual de la provincia en la mente del consumidor local y nacional.

1. Planificación, crecimiento y control en PyMES Tucumanas: Enfoque en sostenibilidad ambiental.

1. Estrategias de Mejoramiento de Indicadores de Permanencia, Deserción y Rendimiento de Alumno de la FACE UNT.

1. Análisis y Evaluación de la Evolución del Presupuesto Universitario.

1. Inserción laboral de personas con discapacidad en empresas del ámbito privado.

1. Impacto de la Formación Pedagógica en las prácticas docentes de la Carrera de CPN de la FACE UNT.

1. Evaluación del Impacto de la implementación del Micro Flip Teaching en los resultados académicos de los estudiantes de la Cátedra de Principios de Economía I