IX Conferencia Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles

La Conferencia Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles – Promoviendo la Inclusión en la Globalidad– se llevará a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina, los días 13, 14 y 15 de Septiembre de 2017 y tiene por objetivo ser el foro latinoamericano más importante en el que científicos, profesionales y estudiantes intercambian ideas y comparten los resultados de su investigación en el ámbito de la inclusión y el aprendizaje adaptativo.
CAVA cubre temas relacionados con el impacto que la información y la comunicación tienen en los procesos de formación basados en competencias, también considera el impacto de los procesos de inclusión para personas con discapacidad, población vulnerable, personas alejadas de los centros urbanos, pueblos originarios, etc. que ingresan al sistema educativo.
La Conferencia hace hincapié en el uso de entornos virtuales de aprendizaje accesibles y adaptativos como un mecanismo para mejorar la eficacia de los procesos de formación, tanto en las instituciones de educación superior como en los negocios. Se realiza en diferentes lugares del mundo, habiendo sido seleccionado Tucumán para el desarrollo del CAVA  en el año 2017.
En la misma se llevarán a cabo Conferencias, Comunicaciones orales, Comunicaciones en forma de posters y Workshops de medio día en la última jornada. Se espera que los Workshops se enfoquen en metodologías y herramientas prácticas que permiten dinamizar los procesos de enseñanza bajo modalidad virtual y/o contribuir a la implementación de escenarios educativos inclusivos tanto en modalidad presencial como virtual.
CONFERENCISTAS que confirmaron su asistencia:
 Carolina Mejía Corredor: “La virtualidad: un mediador para una educación inclusiva”
 Elena Durán: “Aprendizaje Ubicuo: Implicancias pedagógicas y tecnológicas”
 Silvia Margarita Baldiris Navarro: “El Rol de la Co-evaluación en el proceso de creación de
Recursos Educativos Abiertos”
 Laura Mancera Vallets: “La lúdica como herramienta para apoyar la educación inclusiva”.
 Américo Sirvente: “Formación Pedagógica en uso de TIC en el aula”
 Raynel Mendoza Garrido: “Educación patrimonial mediada por tecnologías emergentes.
Que tan inclusivas?”
 Juan Carlos Bernal
 Emilse Carmona: “Desafíos Innovadores en Educación – Estrategias con PNL3 y Quantum
Coaching en Aulas Virtuales”
Workshops Comprometidos:
 Mateo Carabajal: Laboratorio de inventos para la inclusión (Edición Especial: 12/09/17 de 9 a
13hs, con la participación de escuelas técnicas)
 Jorge Namour: Pygame desde CERO
 Silvia Margarita Baldiris Navarro / Raúl Reinoso: Realidad Aumentada
 David Javier Muñoz Aldana: Lenguaje de programación gráfica mediante el uso de
herramientas colaborativas en torno a la integración del hardware y software.
 Jesús Orlando Martheyn Berbesi: Enseñanza de la Robótica en la plataforma Arduino.
Por mayor información, pueden visitar el sitio web CAVA: http://cava-conference.info/cava/cava2017/