Jornada de Actualización: Sostenibilidad en las cadenas de valor para formadores

El próximo viernes 28 de abril, se realizará en nuestra Facultad la Jornada de Actualización: Sostenibilidad en las cadenas de valor para formadores”. Será a partir de las 15:00 horas y hasta las 17:00, en el Aula 15 de nuestra Facultad.

Se trata de un taller destinado a docentes de grado y post grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT y tiene como objetivo principal, la actualización en materia de iniciativas globalmente reconocidas, tendientes a la inclusión del concepto de sostenibilidad en la gestión de las organizaciones.

Además de brindar un panorama actualizado de las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad globalmente reconocidas (ODSs, Pacto Global, ISO/Sistemas de gestión:2015, ISO 26000, ISO 20400, GRI, etc.).

La metodología que se usará tiene que ver con una Exposición dialogada a cargo de Adriana Rosenfeld y Cristina López.

Cabe destacar que la jornada es sin cargo pero tiene cupo para 30 docentes.

Los interesados pueden inscribirse por correo electrónico a organizacioncontableunt@gmail.com o dirigirse a la Cátedra de Organización Contable.

La actividad es organizada por la Cátedra de Organización Contable y la Fundación El Otro.

 

Sobre las disertantes

Cra. Cristina López – Perfil Profesional

Contadora Pública-U.B.A., Experta en Responsabilidad Social, Coach organizacional.
Coordinadora del Centro de Estudios Internacionales de la UNLZ, es además responsable de los programas de RS de la Fundación El Otro, como así también Secretaria del Comité de Responsabilidad Social del IRAM y del sub comité de Compras Sustentables. Desde 2015 es World Bank Group e IMF Fellow. Durante su trayectoria profesional ha realizado aportes en distintos sectores:

En el sector social: desde 2007 es directora de Fundación el otro, espacio desde el cual lidera el capítulo argentino de la Red Puentes y es miembro de su Comité Ejecutivo Internacional.

Entre 2009 y 2011 ha sido la Coordinadora para Iberoamérica del Proyecto Oxfam Novib de incidencia en el desarrollo de la RS ejecutado dentro del marco de la Red Puentes Internacional.

En 2008 fue nominada por ONGs de Argentina como su experta ante el Comité Espejo durante el proceso de elaboración de la Guía ISO 26000:2010 RS de desde entonces ha representado al sector-país en todos los plenarios internacionales. Entre otras instancias de representación sectorial ha participado en el proceso de revisión de las Guías Directrices de la OCDE para EMNs en el Comité de Inversión en Paris 2010 y en diferentes procesos de consulta: ONU-John Ruggie, Accountability, GRI, Banco Mundial y BID entre otros. Desde 2013 es parte de los Foros de la ONU sobre Derechos Humanos y Empresas. En el ámbito académico: ha sido docente fundacional del Master en Coaching Organizacional de la USAL, del programa de formación en RS y Sostenibilidad de la UTDT, de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2004 dicta cursos de Coaching y RS en distintas universidades – USAL, ITBA, UADE, UCA, UBA, UNLA y UNLaM, entre otras-. e integra la Red de Apoyo del IAE para desarrollo de emprendedores.

En el sector público: desde 2012 realiza asesoramiento técnico en el Ministerio de Trabajo de la Nación en el área de RS y Trabajo Decente, y fue designada por el Ministro de Trabajo de la Nación Dr. Carlos Tomada para el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad Ocupacional una iniciativa de abordaje de cadenas de valor socialmente responsables.

Entre 2008-2011 ha sido la diseñadora y ejecutora del programa «los Municipios y sus grupos de interés», primer abordaje de la RS en la Provincia de Buenos Aires en más de 20 de sus municipios, dentro del marco de trabajo del Consejo Federal de Inversiones.

En el sector privado: Por más de 20 años ha gerenciado diferentes empresas multinacionales en Argentina, Francia, Brasil, Chile y Uruguay, tanto en los planos locales como a nivel regional para Sudamérica. Desde 2001 se desempeña desde Argentina en el área de consultoría como especialista en re-estructuraciones organizacionales para el desarrollo de la Responsabilidad Social. Desde 2013 se ha especializado en el desarrollo de auditorías sociales (Certificate SGS/SSCE/SSACC/512223/P/72.

 

Lic. Adriana Rosenfeld – Perfil Profesional Resumido

– Licenciada en Información Ambiental/Universidad Nacional de Luján

– Auditora ambiental – Certificado European Organization for Quality

– Experta en 26000:2010 – Certificado IRAM. Año 2011

– Formadora de Formadores en RSE – Certificado de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial/REDUNIRSE

En la Universidad Nacional de Luján es profesora adjunta ordinaria del Departamento de Ciencias Sociales, Coordinadora de la Licenciatura en Información Ambiental e integra equipos interdisciplinarios de investigación, extensión y vinculación tecnológica.

Es docente de grado y posgrado en diferentes universidades en las temáticas ambientales y de responsabilidad social y autora de libros y artículos en publicaciones especializadas.

En el marco del desarrollo de la ISO 26000:2010-Guía de responsabilidad social se ha desempeñado como: colíder del equipo encargado del diseño y la implementación de la política comunicacional del grupo internacional a cargo del estudio de la norma y como integrante del Comité Espejo Argentino.

En relación a la temática de responsabilidad social, actualmente integra el grupo internacional encargado de velar por el correcto uso de la ISO 26000:2010, co-lidera el grupo específico para la Comisión Panamericana de Normas Técnicas y está a cargo de la coordinación a nivel internacional, regional y nacional para IRAM.