Jóvenes investigadores de nuestra Facultad presentaron los avances de sus trabajos

Con gran éxito se realizaron las Primeras Jornadas de Jóvenes Investigadores Económicas Investiga en donde los becarios estudiantes y graduados expusieron los trabajos que están desarrollando en el marco del programa Económicas Investiga de nuestra Facultad.

Cabe destacar que el objetivo de la Jornada fue que los evaluadores puedan escuchar a los expositores, conocer los trabajos y analizar los resultados obtenidos hasta ahora para elegir las mejores propuestas y otorgarles una mención. Además recorrieron la muestra, los integrantes del gabinete de esta Casa de Estudios.

Esta actividad se enmarca en las políticas de investigación que está llevando a cabo esta gestión con el objetivo de impulsar la formación de investigadores en ciencias económicas en nuestra Facultad, promoviendo y consolidando un espacio de intercambio, reflexión y difusión de la actividad científica entre los investigadores jóvenes de nuestra institución.

El Comité Evaluador está integrado por:
Mg. Jorge Rospide
Mg. Liliana Pacheco
Mg. Enriqueta Martos
Lic. Santiago Foguet
Lic. Gustavo Wallberg
Mg. Analía Mena
Mg. Lorena Naidicz

Los trabajos de investigación que se presentaron son:
1- Inserción laboral de personas con discapacidad en empresas del ámbito privado.
2- Análisis de aspectos controvertidos en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto sobre los Bienes Personales para su enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.
3- Plan estratégico de marketing para el desarrollo turístico en la provincia de Tucumán. Fase 1: Diagnóstico del posicionamiento actual de la provincia en la mente del consumidor local y nacional.
4- Evaluación de impacto del Ingreso Familiar de Emergencia, Tucumán 2020.
5- Estimación Microeconómica de la elasticidad precio de la demanda de energía eléctrica de usuarios residenciales.
6- Causas de la deserción de alumnos en el primer año de la Facultad de Ciencias Económicas. Caso de estudio: Principios de Economía I (2022-2023).
7- Análisis Causal sobre la Discontinuidad, Ausentismo y Deserción en la Asignatura “Introducción a los Sistemas de Información Contable”, Ciclo Lectivo 2022, FACE UNT.
8- La Matemática y su contribución al fortalecimiento de competencias fundamentales para el Contador Público.
9- Indicadores del proceso educativo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT en perspectiva de otros sistemas universitarios.
10- Diseño de un sistema de información contable para la gestión de hospitales en San Miguel de Tucumán.
11- Análisis y evaluación de la evolución del presupuesto universitario.
12- PYMES y Empresas de Familia.
13- alcances y limitaciones del Monotributo Social. El caso de la feria de artesanos de la Municipalidad de san Miguel de Tucumán.
14- Ciencia de Datos y Analítica de Negocios aplicada a la Gestión Organizacional de una Pyme del sector Salud.
15- Balance del Banco Central en relación a las crisis económicas.
16- Indicadores de alerta temprana para cajas de previsión para profesionales.
17- Habilidades directivas requeridas por PyMES y empresas familiares en estudiantes y profesionales de ciencias económicas en San Miguel de Tucumán.
18- Estimación de la elasticidad precio de demanda de energía eléctrica mediante método de regresión discontinua.
19- Factores sociodemográficos que influyen en el rendimiento académico de una cohorte de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.
20- Criterio de imputación en el impuesto sobre los ingresos brutos. Devengado vs. Percibido. Ausencia de definición del criterio de devengado. Agravamiento a raíz de las últimas reformas. Deficiencia en las definiciones normativas.
21- Planificación, crecimiento y control en PyMES tucumanas: enfoque en sostenibilidad ambiental.
22- El análisis de datos de estudiantes, y su repercusión en la enseñanza universitaria – Caso: ISIC-FACE 2022/2023.
23- Valoración económica de los servicios ambientales en el Parque sierra San Javier.
24- Análisis de cumplimiento y eficacia de las normativas administrativo-financieras de los Municipios de Tucumán. Caso Yerba Buena.
25- Análisis del desempeño del profesional en ciencias económicas en el sector público.
26- Resiliencia en la educación universitaria un cambio profundo del programa enseñanza – aprendizaje.