Juan Mario Jorrat ganó el Premio Konex 2016 en Análisis Económico Aplicado

El Premio Konex en Humanidades se entrega cada 10 años en diversas categorías, entre ellas, la de Análisis Económico Aplicado. Esta mención, ubica al Profesor Juan Mario Jorrat, entre las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Humanidades Argentinas (2006-2015), que fueron elegidas para recibir el Premio Konex, en su trigésima séptima edición.

Respecto de tan importante logro, Jorrat comentó: “Personalmente me siento honrado de haber recibido este premio en este año particular. En primer lugar, porque coincide con el premio institucional a la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), que presido. En segundo lugar, por el grupo de colegas que también fueron seleccionados para el Premio Konex 2016: Walter Sosa Escudero (presidente AAEP 2012-2014) y Fernando Navajas (presidente AAEP 2016-2018), entre otros distinguidos socios de la asociación. También se distinguió a Aldo Ferrer, socio de la AAEP fallecido.”

Además destacó que en este caso, se trata de un Premio que también recibiera “otro profesor y colega de esta Casa, hace diez años, cuando le tocó anteriormente a las Humanidades y Economía: Dr. Víctor Jorge Elías”.

Cabe destacar que el Profesor Juan Mario Jorrat es Presidente de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), sociedad científica que recibió el Premio Institucional Konex Humanidades 2016, por su significativo aporte a las Humanidades Argentinas.

Respecto de ello puntualizó: “Es importante destacar el logro de la Asociación Argentina de Economía Política para merecer el Premio Konex 2016 institucional, ya que este año del Bicentenario de la Independencia, se realizará, en Tucumán, la 51 Reunión Anual de la Asociación, donde las generaciones más jóvenes presentan sus trabajos académicos ante profesores y profesionales con más experiencia, realizándose una etapa invalorable, de formación académica e intercambio generacional. Además, pocas instituciones de Argentina se pueden jactar de la permanencia de su acción en el tiempo y la fidelidad a sus principios rectores: Promover el análisis económico en el país con miras al adelanto de la ciencia”. Asimismo la AAEP registra una larga relación con los profesores de economía de la UNT por su participación permanente en las Reuniones Anuales, su formación como asociación científica y su dirección.

Sobre Juan Mario Jorrat

Juan Mario Jorrat se recibió de Contador Público Nacional por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT, 1970), egresado con Medalla de Plata.

Realizó estudios de Posgrado en Economía obteniendo los grados de “Master of Arts in Economics” y “Ph. D. candidate”, por la Ohio State University (1974). Sus estudios en Estados Unidos de Norteamérica fueron realizados con una Beca Fulbright.

Actualmente es Profesor Titular de la cátedra Comercio Internacional, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT (desde 1983 hasta el presente).

En la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), fue Secretario (1978-1980) y Vocal Titular del Consejo Directivo durante dos bienios (2004-2008). Fue elegido Presidente para el bienio 2014-2016, desempeñándose como presidente electo durante 2014.

Otra actividad digna de mencionar es la formación de recursos humanos para la investigación. En el proyecto de investigación sobre ciclos económicos y crecimiento que dirige desde 1994 en la UNT, completaron su formación investigadores, becarios y tesistas (38 profesionales, aproximadamente).

La mayor parte de los resultados de las investigaciones de Jorrat fueron publicados en varios libros, revistas nacionales e internacionales.

También es importante la tarea de difusión que permanentemente realiza Jorrat, en radios y diarios de Buenos Aires y del interior de Argentina, como también las conferencias y seminarios ofrecidos sobre la coyuntura nacional y provincial, en universidades, asociaciones profesionales y empresariales, etc.