La digitalización avanza hacia nuestras carreras de Grado

El Plan de Modernización de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT avanza hacia las carreras de Grado permitiendo que los estudiantes tengan como opción de cursado la modalidad híbrida. Esto se hace posible ya que desde los inicios de esta gestión se contempló la instalación de los equipos y la tecnología necesaria para llevar adelante este proceso de digitalización de la enseñanza, buscando que    los Docentes, estudiantes y personal Nodocente cuenten con los recursos necesarios para aggiornarse a la transformación digital.

La modalidad híbrida comenzó a aplicarse en la asignatura Matemática II como primera experiencia, pero es el puntapié inicial para replicarla en las otras materias en el corto plazo. Matemática II, a cargo de la docente Mg. Elsa Rodríguez Areal, es una asignatura que se dicta en el segundo cuatrimestre del primer año de cursado de las 3 carreras de Grado de nuestra Facultad (Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía) y lo particular es que este año inició su dictado incorporando la modalidad híbrida en las clases teóricas, ampliando la oferta virtual que ya estaba disponible para las comisiones prácticas.  Esto hizo posible que se incrementara la asistencia de los estudiantes a las clases teóricas brindándoles todas las posibilidades que la virtualidad permite. “Por lo general asistían a las teóricas presenciales unos 220 alumnos entre el turno mañana y tarde, mientras que, estos días que llevamos de hibridación, tuvimos unos 160 presenciales, entre ambos turnos, más 170 conectados virtualmente, lo que da un total de 330 alumnos en clases teóricas”, expresó la Cra. Elisa De Rosa, integrante del equipo de la cátedra.

Además, comentó que “para planificar esta experiencia tuvimos varias reuniones de prueba durante las semanas previas al inicio de clases, para ir haciendo ajustes necesarios. Nos encontramos registrando toda la experiencia para la toma de decisiones y mejora continua en este proceso que representa un gran desafío, sobre todo trabajando con estudiantes del primer año. Sin embargo, el esfuerzo ya está teniendo sus frutos, no solo por el aumento de la asistencia a clases sino también porque los estudiantes se han manifestado de manera muy positiva respecto de la modalidad”.