La Dra. Roberta Barros Meira presentó su investigación sobre la producción agraria de Tucumán y Sao Paulo (Brasil)

La Dra. Roberta Barros Meira presentó la defensa del informe final de su investigación posdoctoral “La ciencia de dibujar paisajes agrarios: los Ministerios de Agricultura en Brasil y Argentina en la segunda mitad del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX”.

Cabe destacar, que se trata de una investigación que se desarrolló en nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, bajo la dirección del Dr. Daniel Campi, sobre la producción de Brasil y Argentina, basada en el análisis de documentación de bibliotecas y archivos de ambos países.

El Tribunal que tuvo a su cargo la evaluación de la exposición pública de esta estancia posdoctoral en nuestra Facultad, estuvo constituido por el Dr. Hugo D. Ferullo, el Dr. Daniel E. Campi y la Dra. María Paula Parolo.

Roberta Barros Meira, es Doctora en Historia Económica por la Universidad de Sao Paulo y se desempeña como docente-investigadora en la Universidad de la Región de Joinville, Brasil. Realizó sus tesis tanto de Maestría como de Doctorado, sobre la producción azucarera en Brasil.

En 2019, inició este trabajo de análisis documental sobre temas específicos del sector agrario de Brasil y Argentina, una investigación comparativa entre estos países, más precisamente entre Tucumán y Sao Paulo.

El trabajo empezó analizando la historia de los Ministerios de Agricultura de ambos países y continuó buscando similitudes en la historia de la industria y el impacto ambiental de la producción azucarera, teniendo en cuenta el cambio climático que esto genera.

“Esta investigación intenta complementar la historia económica, con historia de la ciencia y tecnología e historia ambiental”, explicó la Dra. Barros Meira.

Por su parte, el Dr. Campi, resaltó la importancia de este trabajo que registra y analiza procesos que marcan similitudes entre ambos países, y manifestó su agradecimiento hacia la Dra. Barros Meira por haber elegido Tucumán y nuestra Facultad para realizar esta investigación posdoctoral.