La economía y el comportamiento humano

Se desarrolla el cursado virtual de la Maestría en Economía, carrera de posgrado que inició este año en nuestra Facultad.

Entre otros cursos, actualmente se está dictando la segunda parte del curso de Teoría Económica, a cargo del Profesor Julio Elías.

Este curso abarca temas de Teoría de Precios con énfasis en aplicaciones y análisis empírico. Los temas a tratar incluyen: El Enfoque Económico del Comportamiento Humano (“Behavioral Economics”), la Economía de las Prohibiciones, el Capital Humano y la Creatividad a lo largo del Ciclo de Vida y la Salud como Capital Humano. Se basa en la idea de que el enfoque económico es una herramienta poderosa que es aplicable a todo comportamiento humano. Como solía decir Sherwin Rosen: «una talla para todos».

Sobre el docente

Julio J. Elias es profesor en el Departamento de Economía y Escuela de Negocios de la Universidad de CEMA (UCEMA). También es Director Ejecutivo de “Joint Inititiative for Latin American Experimental Economics (JILAEE)”, Director del programa de Maestría en Economía en UCEMA e Investigador Asociado del Center of Excellence on Human Capital and Economic Growth and Development of the State University of New York at Buffalo. Fue Visiting Fellow del Becker Friedman Institute en la Universidad de Chicago, profesor visitante en la Universidad de Chicago, la Universidad de Western Ontario (Canadá) y State University of New York at Buffalo. También fue Economista Jefe de BICE (Argentina) y Economista Senior en el Banco Central de Argentina. Obtuvo su licenciatura de la Universidad Di Tella (1996) y su Ph.D. en Economía de la Universidad de Chicago (2005). Su investigación se centra en economía de la salud, desarrollo económico, economía de la educación y economía laboral. Su investigación actual utiliza la economía experimental para comprender la economía de las “transacciones controvertidas”. Tiene artículos publicados en American Economic Review, Journal of Economic Perspectives, Plos One.