La FACE mostró el talento de los jóvenes emprendedores en la Primera Muestra de Microemprendimientos para el Nivel Secundario

El pasado viernes se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, la  primera Muestra de Microemprendimientos para el Nivel Secundario, con el propósito de generar y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes de ese nivel. Participaron 14 instituciones con 32 proyectos y con más de 150 estudiantes cuyas producciones se pudieron contemplar en los stands apostados en las instalaciones de nuestra Casa.

El acto de apertura del encuentro, estuvo presidido por la Vicedecana de nuestra Casa, Mg. Maria Liliana Pacheco, y el Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad, Cr. Ariel Apichela. Participaron además Secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Dr. Ramiro González Navarro y el Director de Comercio e Industria de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Lic. Carlos Panela, docentes de la Facultad, como así también docentes de las distintas instituciones que participaron de la muestra, y alumnos del nivel secundario.

En la ocasión el Lic. Panela se dirigió a los jóvenes presentes y destacó, desde el lado empresarial la propuesta de la Facultad al presentar un proyecto de esta envergadura. “Ustedes están haciendo algo que realmente yo a su edad hubiera querido a hacer, de tener una facultad que los apoye, de tener profesores que sientan las ganas de estar con ustedes y de que los directivos de los colegios abran las puertas, eso es muy importante” aseguró.

Por su parte el titular de la Secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social,  Dr. Ramiro González Navarro, felicitó a los integrantes de nuestra Unidad Académica por la posibilidad brindada a los colegios secundarios de distintos puntos de nuestra provincia de fortalecer los emprendimientos que ya vienen realizando. Hizo especial hincapié  en que nuestra casa ha sido una de las instituciones que más ha abierto canales de posibilidades para con los sectores más vulnerables, trabajando con organizaciones comunitarias y sectores que tienen muchas dificultades.
“Los producciones que aquí vimos no tienen nada que envidiar a la de emprendedores muy experimentados, felicito a los docentes de las escuelas y los de  esta Casa, por su compromiso con el fortalecimiento de los jóvenes” remarcó.

También se dirigió a los jóvenes presentes con un mensaje alentador, la Vicedecana de esta Casa, Mg Liliana Pacheco, quien agradeció la respuesta que se reflejó en las “brillantes e interesantísimas propuestas, proyectos e ideas” que se pudieron observar en la jornada. Destacó el rol de los jóvenes y la iniciativa y creatividad que tienen y los motivó a capacitarse constantemente, con el fin de que alcancen resultados extraordinarios.
En su alocución, se refirió además a las actividades de extensión que buscan acercar a los jóvenes a la vida universitaria, como lo es el caso de las actividades de Articulación con el Nivel Secundario, desde donde se promueve un acercamiento a la vida universitaria y se pretende hacer más amigable el trayecto entre la secundaria y la facultad. Respecto al área de Económicas Emprende dijo: “Aquí se plasma lo que hoy estamos viendo; estamos convencidos de que a la iniciativa y creatividad de ustedes podemos aportar nuestra experiencia y nuestro conocimiento para ayudar a fortalecer este  cambio, de modo tal de logrra mejores jóvenes emprendedores”

“Si ustedes jóvenes se capacitan, los fracasos serán mucho menores y será mucho más fácil llegar a concretar y a tener éxito en estos emprendimientos; es por eso que hoy les propongo un reto, atrévanse a emprender, hoy está a la vista lo que pudieron alcanzar con su iniciativa y creatividad.” Finalizó.

Como cierre de la jornada además, el Lic Enrique Espeche, titular de una conocida heladería de El Manantial, brindó  una charla motivadora sobre su experiencia como emprendedor en el rubro en el que se desempeña.