El pasado miércoles tuvo lugar una nueva sesión de la Honorable Asamblea Universitaria, en el Centro Cultural Virla, que luego de 10 años de debate por la
Reforma del Estatuto, aprobó la nueva Carta Magna de nuestra Universidad Nacional de Tucumán.
La sesión estuvo encabezada por el rector, Ing. Sergio Pagani, acompañado por nuestro decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Mg. Adolfo Rospide y la decana de la Facultad de Odontología, Dra. María Luisa De La Casa.
El texto definitivo de la nueva Carta Magna incluye la incorporación del sistema de elección indirecto, con la limitación a una única reelección para los cargos de rector, vicerrector, decanos y vicedecanos, nominal y a viva voz. En cuanto a los consejeros directivos, se mantiene la votación directa, secreta, mediante lista e incorporando el sistema de boleta única. En cuanto a los consejeros directivos, se mantiene la votación directa, secreta, mediante lista e incorporando el sistema de boleta única.
Por otro lado, se suman a la Honorable Asamblea Universitaria cuatro representantes de las Escuelas Experimentales (uno por cada estamento), todos elegidos según reglamento. Además, se incorpora un Nodocente representante del personal del Rectorado y sus dependencias, siendo a partir de la vigencia del Estatuto, un total de 161 asambleístas.
El texto será enviado a la Secretaría de Educación de la Nación. Allí se realizará una revisión para asegurar que no colisione con la Ley de Educación Superior ni con otras normativas nacionales vigentes.