sábado, abril 27, 2024
Inicio Noticias “La IA cambia el perfil del graduado en Ciencias Económicas” – Mg....

“La IA cambia el perfil del graduado en Ciencias Económicas” – Mg. Jorge Rospide en La Gaceta

La tecnología y el análisis de datos son dos aspectos centrales para el profesional, según el decano de la unidad académica.

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida cotidiana también se percibe en los ámbitos académicos. Las carreras tradicionales subsistirán en la medida que se adapten a la nueva realidad y, por esa razón, se aggiornan a la tecnología. Como afirma el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Adolfo Jorge Rospide, “la IA redefine el perfil del graduado” y este proceso, a su entender, implica que también los docentes y toda la unidad académica deben amoldarse en ese proceso. La Facultad no sólo aspira a sostener la calidad de su enseñanza, reconocida en el mundo por los profesionales que surgieron de la UNT y están en distintos ámbitos públicos y privados del planeta, sino también a generar carreras intermedias, según dice Rospide. En la entrevista concedida a LA GACETA estuvo en compañía de la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas, Liliana Pacheco, la secretaria de Posgrado, Gabriela Sánchez. y el magister Raúl García.

-¿Cómo está la demanda de carreras en Ciencias Económicas?

-Se mantiene estable, como en los últimos años. Están apareciendo nuevas alternativas y profesiones por lo que las carreras tradicionales seguimos siendo una opción, pero no la única. Asoman carreras intermedias, asociadas a sistemas informáticos, como análisis de datos. En esto tenemos presente que el mercado laboral en general y el profesional en particular cambian cada cinco o 10 años. La irrupción de la IA cambia todo lo que hacemos. Y eso exige que pensemos en redefinir el perfil del graduado, en ciclo de reuniones con docentes. Se modificarán habilidades y competencias.

Leer la entrevista completa haciendo clic aquí