La influencia de la competencia política en el tamaño del Estado, por Osvaldo Meloni

El profesor Osvaldo Meloni realiza un análisis que incluye las cuestiones políticas, económicas y sociales desde 1983 hasta 2007.

«Feeding the Leviathan: political competition and soft budget constraints. Evidence from Argentine Provinces», es un trabajo sobre la influencia de las competencias políticas en el tamaño del Estado.

Se trata de un trabajo que forma parte de un programa de investigación en el cual intervienen profesores del Instituto de Economía. Es un proyecto financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene que ver con la influencia de las cuestiones políticas, económicas y sociales en valores fiscales.

El proyecto general tiene como objeto de estudio a las provincias argentinas y lo que se analiza en el caso particular de este trabajo – realizado por el Prof. Meloni – es si el gasto público se vio influenciado o no por la competencia política.

“La conclusión a la que se llega – hasta ahora preliminar – es que en principio, dado el sistema de coparticipación que tiene Argentina, cuando aumenta la competencia política, el gasto público también aumenta. Además los gobernantes pueden aumentar el gasto sin aumentar los impuestos, lo que les permite mejorar sus perspectivas electorales”, explicó Meloni.