“La Inteligencia Artificial va a cambiar la labor docente pero no va a reemplazarla”, Diego Parras

El Lic. Diego Parras, Secretario de Gestión de la Información y Transformación Digital, y docente de la UBA, brindó una Charla en nuestra Facultad sobre “La Inteligencia Artificial y las Ciencias Económicas”. Estuvo acompañado por el CPN Jonatan Barros y el CPN Sebastián Rosales, docentes también de la UBA. Fueron recibidos por el decano, Mg. Jorge Rospide y secretarios del gabinete. Participaron docentes de las tres carreras que se dictan en nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Extensión y Desarrollo Institucional de esta unidad académica, a cargo del CPN Ariel Apichela.

En el inicio de la Charla el Decano presentó a los docentes visitantes y explicó: “Esta reunión es parte de un programa de capacitación interna para docentes que estamos iniciando en nuestra Facultad con esta primera charla, y gran parte de este encuentro tiene relación también con un programa de modernización tecnológica que estamos llevando a cabo en nuestra Casa de Estudios, que a su vez, forma parte de otras inversiones que estamos realizando en tecnología educativa… Ellos (los docentes visitantes) nos van a ayudar a conocer de qué se trata y a pensar qué podemos hacer con la inteligencia artificial. Está creciendo extremadamente rápido, creo que tenemos que acelerar nuestro proceso de adaptación para poder mantener la relación con los estudiantes en el proceso educativo. Es por eso que consideramos importante generar espacios como éste para ver qué podemos hacer con esta nueva tecnología y a lo largo del año ir pensando qué podemos hacer para ir incorporando la inteligencia artificial en nuestra Facultad”.

Por su parte, Diego Parras dijo que la importancia de que los docentes de ciencias económicas conozcan sobre inteligencia artificial “radica en que es algo que existe, es algo que está siendo cada vez más aceptado, con lo cual uno como docente y en su labor de formación es hasta casi una obligación que pueda ayudar a sus estudiantes a utilizarlo correctamente… El docente tiene que aprenderlo para ayudarlo a discernir y ser capaz de entender que eso no es magia, que no es la verdad revelada, que es simplemente una herramienta más, poderosísima, pero una herramienta más”. Además, afirmó que “estas máquinas, estos algoritmos, estos sistemas van a cambiar la labor docente pero no a reemplazarla y eso es lo importante, el docente tiene que tratar de incorporar para no negar su existencia y poder ser un mejor docente a futuro, sin miedo a ser reemplazado pero sí entendiendo que tiene que cambiar”.