La Universidad Nacional de Tucumán otorgó el título de Profesor Consulto al Mg. Juan Mario Jorrat

Fotografía de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNT

El viernes 06 de Septiembre, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior (HCS), tuvo lugar el acto de distinción como Profesor Consulto de la Universidad Nacional de  Tucumán del Mg. Juan Mario Jorrat.

El acto estuvo encabezado por el Rector de la UNT, Ing. Agr. José García. Además, en la Mesa de Honor estuvieron también el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Mg. José Luis Jiménez, el homenajeado y la profesora María José Granado, quien hizo una semblanza del Profesor Jorrat.

En esta oportunidad el flamante Profesor Consulto agradeció a la Universidad Nacional de Tucumán el reconocimiento «porque me permitió, desde mis inicios, dedicarme a estudiar con dedicación exclusiva».

Luego, dejó un mensaje a sus pares y alumnos. «Toda la vida he pensado que la educación es la clave; fue la clave en mi vida porque provengo de una familia modesta. Creo que para romper el círculo vicioso de la pobreza, la única solución es la educación superlativa», aseveró.

Por su parte, el Ing. José García manifestó: «darle esta distinción, a todos los universitarios, nos honra porque es un hombre que ha trabajado, que ha costruido y ha dado una gran parte de su vida a esta institución».

Por otro lado, el decano de Ciencias Económicas, ponderó la trayectoria de Jorrat, quien ganó el premio Konez en 2016. «Siempre ha tenido y ha considerado que la educación es el pilar para salir de la pobreza. Es muy importante y en la facultad sostenemos que con la educación podemos salir adelante y mejorar nuestra Argentina», dijo.

Sobre el homenajeado

Juan Mario Jorrat cuenta con una gran trayectoria como docente en las cátedras de Comercio Internacional y en Economía Aplicada. Ha sido un referente en los temas de Indicadores Económicos y Ciclos. Esto ha sido reconocido por los pares con su designación como Presidente de la Asociación Argentina de Economía Política (la organización académica de economistas más prestigiosa de nuestro país) y al recibir el Premio Konex en Análisis Económico Aplicado. Su tarea docente la realizó principalmente dictando Comercio Internacional en la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. También dio clases de otras materias, tanto de la disciplina Economía como de Estadística y Econometría. La producción de sus investigaciones fue publicada en tres libros. Registra dos publicaciones en el exterior, una en la Universidad de Chile y la otra en la University of South Carolina (EE.UU.) y la Univertidade do Minho (Portugal). Ejerció los cargos de vicedecano y secretario de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y fue también Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la nombrada Facultad e integró varias comisiones con diversos cometidos.