Novedades económicas y fiscales en tiempos de Coronavirus – Edición Nº 1

Se extiende el plazo para canjear los billetes de $5

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante comunicación A6948, resolvió extender hasta el 29 de mayo de 2020 la acreditación en cuenta o el canje por otros billetes y monedas del billete de $5…

Fuente: BCRA – Click aquí para continuar leyendo

En medio de la cuarentena total, este viernes abren los bancos: quiénes pueden ir y cómo van a funcionar

Cómo será la operatoria de las entidades del sistema financiero local hasta el 12 de abril. Qué cobros y pagos se pueden hacer en persona y cuáles en forma remota

Mañana los bancos reabrirán sus operaciones para el pago de jubilaciones, pensiones y pago de planes sociales en medio del aislamiento obligatorio decretado a raíz de la pandemia del coronavirus.

Estas son las claves para entender qué servicios funcionarán en forma presencial hasta el fin de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional hasta el 12 de abril:

– ¿Por qué el BCRA habilitó la apertura de las entidades bancarias durante el aislamiento social obligatorio? Para atender la demanda de aquellas personas que no podían cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales por no contar con su tarjeta de débito.

– ¿Qué días abrirán las entidades bancarias? A partir de mañana,viernes 3 de abril, en el horario habitual bancario.

– ¿Quiénes podrán realizar trámites durante esos días en las entidades? En las sucursales sólo se atenderá a: personas jubiladas y pensionadas que no cuenten con su tarjeta de débito; personas que cobren planes o programas de ayuda social de la ANSES que no cuenten con su tarjeta de débito; y cabe recordar que no es necesario ir a la sucursal a dar fe de vida hasta el 30 de abril…

Fuente: INFOBAE – Click aquí para continuar leyendo

Pago de tarjetas de crédito: cuáles son los pasos a seguir para prorrogar el vencimiento

Los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1 al 12 de abril podrán ser cancelados el día 13 de este mes, sin ningún recargo

El Banco Central estableció una prórroga para los pagos de las cuotas de las tarjetas de créditos: los vencimientos de resúmenes que se produzcan entre el 1º y el 12 de abril podrán ser pagados el día 13 de abril, por el mismo importe del resumen y sin ningún recargo.

Algunas preguntas sobre cómo se implementará esta extensión en el plazo de pago:

—¿Qué vencimientos podrán ser prorrogados?

Los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1º al 12 de este mes de podrán ser cancelados el día 13 de abril, por el mismo importe y sin ningún recargo.

—¿Cómo se debe solicitar la extensión del plazo?

La prórroga será automática en la mayoría de los bancos. Pero algunas entidades aún no lo definieron; por lo tanto, se recomienda que cada cliente consulte si debe solicitar la extensión a su propio banco emisor de la tarjeta.

Fuentes del sistema financiero, aclararon que si no se paga en fecha, no se cobran punitorios, pero que depende de cada banco definir si va a debitar o no los débitos automáticos en fecha o si los va a prorrogar a la nueva fecha de vencimiento…

Fuente: INFOBAE – Click aquí para continuar leyendo

Por el impacto del coronavirus, la recaudación sólo creció 35,3% interanual en marzo y quedó 12 puntos por debajo de la inflación

Ingresaron al fisco en el tercer mes del año $ 443.636,7 millones, según informó la AFIP. El IVA subió apenas 25,6%.

Como era previsible, el impacto del coronavirus ya comenzó a afectar los niveles de recaudación producto de la menor actividad. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que los ingresos tributarios crecieron 35,3% respecto del mismo mes del año pasado, lo que implica una caída de unos 12 puntos frente a la inflación.

De acuerdo con la planilla del organismo recaudador, los ingresos tributarios alcanzaron a $443.636,7 millones. Por lo tanto, en el primer trimestre la recaudación ascendió a 1,4 billones, que implica un incremento del 41%. “Al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado, se sumaron las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus”, aseguró la AFIP en el comunicado.

El IVA fue uno de los impuestos que más impacto tuvieron por la pandemia. Su recaudación creció 25,6% frente al mismo mes del 2019, afectada por los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado para prevenir la propagación del virus. También se vio afectada, aclaró el organismo, por las compensaciones realizadas hacia otros tributos, como Ganancias y Combustibles, y las mayores devoluciones efectuadas a las empresas exportadoras y al sector agropecuario, que ascendieron casi a $7.000 millones…

Fuente: INFOBAE – Click aquí para continuar leyendo

Los bonos argentinos suben por compras especulativas y el riesgo país cae 135 puntos a la espera de novedades sobre la deuda

Los bonos soberanos de Argentina cerraron en alza el lunes impulsados por compras especulativas ante sus atractivos valores, en una plaza atenta a señales sobre la reestructuración de deuda impulsada por el Gobierno, situación que se reflejó en un mejora en el riesgo país, dijeron operadores.

Argentina va a establecer “guías” para la reestructuración de su deuda por unos 70.000 millones de dólares, aunque el país aún no está listo para hacer una propuesta formal a los acreedores, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de los planes del Gobierno…

Continuar leyendo en Celsa – Click aquí 

Argentina seguirá dialogando con bonistas tras vencer el plazo para la reestructuración de deuda

Argentina continuará el diálogo con los tenedores de unos 83.000 millones de dólares en deuda a renegociar durante esta semana y la próxima, después de que expire el plazo del 31 de marzo dispuesto originalmente por el Gobierno para cerrar un acuerdo, dijo el martes el ministro de Economía.

En medio de una grave crisis económica local que ya arrastra dos años, el brote del coronavirus no hizo más que dificultar las conversaciones para renegociar la deuda de Argentina, que al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la considera “insostenible”.

Debido a la pandemia, la oferta de reestructuración de deuda a los bonistas se ha visto demorada, por lo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, no dio una nueva fecha para cerrar un acuerdo durante el encuentro que mantuvo con periodistas, a quienes se les tomó la temperatura antes de la reunión para evitar contagios.

“Estamos trabajando con celeridad”, dijo el ministro sobre la oferta a los tenedores de deuda en moneda extranjera…

Continuar leyendo en Celsa – Click aquí 

Prorrogan los Precios Cuidados y aplican controles a comercializadores de carne

La renovación del programa Precios Cuidados prevista para el 7 abril próximo se postergará hasta el 20 de ese mes, debido al congelamiento de valores establecido en la resolución 100/2020, informó la Secretaría de Comercio Interior.

La resolución, que fue publicada el 20 de marzo en el Boletín Oficial, estableció que el precio de 300 alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, se retrotraigan por 30 días a los valores que regían el 6 de marzo último, en el marco de las necesidades sanitarias para contener el avance del coronavirus.

Debido al alcance de esta normativa, los valores de los productos de Precios Cuidados deberán mantenerse hasta tanto concluya el plazo de precios máximos, el cual puede ser renovado…

Continuar leyendo en Celsa – Click aquí 

Cuándo paga Anses: calendario para el cobro del nuevo bono de $10.000 por el coronavirus, jubilaciones, pensiones y beneficios sociales

El organismo previsional detalló las fechas de pago de todas sus prestaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó el calendario de cobro. Si bien es el mismo que se publicó el mes pasado para todo el trimestre, se suman beneficios nuevos como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que anunció el Gobierno días atrás. De manera oficial, el calendario expresa las fechas de mayo también aunque en este contexto podría haber alguna modificación de fechas.

Se trata de toda las prestaciones del organismo, como jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Prestación por Desempleo y Asignaciones Familiares y de Pago Único, como las correspondientes a matrimonio, nacimiento y adopción.

Los calendarios de pago de todas las prestaciones del organismo previsional pueden consultarse a través de la página web del organismo (www.anses.gob.ar), en sus cuentas de Facebook y Twitter o telefónicamente llamando al 130.

Las fechas de cobro se determinan a partir del último número del DNI del beneficiario y, en cada caso, se informa una fecha límite para cobrar.

Fuente: INFOBAE – Click aquí para continuar leyendo