Nuestra Facultad celebró el Día de la Bandera y el Día del Graduado en Ciencias Económicas

En el jardín de nuestra Facultad se realizó un emotivo acto para recordar al General Manuel Belgrano y de esta forma conmemorar el Día dela Bandera y el Día del Graduado en Ciencias Económicas que se celebra en Tucumán cada 20 de junio.

Presidieron esta ceremonia, el decano de la Facultad, Mg. Jorge Rospide; junto al vicedecano, Esp. Gustavo Sota; quienes estuvieron acompañados de los secretarios del gabinete, Docentes de esta Casa de Estudios, Nodocentes, graduados y estudiantes.

En un primer momento, se realizó el Izamiento de la Bandera, a cargo del Profesor Eduardo Catella, en representación del estamento docente; la señora María Eugenia López, en representación del estamento Nodocente; y la señorita Eugenia María Viaña Frías Silva, por el estamento estudiantil.

Luego, la Lic. María Florencia Correa Deza brindó unas palabras alusivas a la fecha, realizando un recorrido histórico, destacando los aportes que realizó el Gral. Manuel Belgrano. Al respecto expresó: “Como profesionales de las ciencias económicas la obra de Belgrano no debería sernos ajena, simbólicamente nos dio razones para conmemorar no sólo el día del profesional en ciencias económicas, sino también el del economista en septiembre de cada año. Belgrano pensó la economía en momentos claves del nacimiento de la nación sobre la base del estado del arte internacional en el estudio dela economía política. Construyó un pensamiento propio en función de los rasgos y necesidades de nuestra economía. Es así que desarrolló un pensamiento ecléctico en función de los problemas que buscaba resolver. En materia agraria, fue fisiócrata; en comercio exterior, fue proteccionista; y en pos de terminar con el régimen colonial, fue liberal… Como economista, el ejercicio profesional en el ámbito de la historia me hizo sentir los pies sobre la tierra. El recorrido histórico, me dio elementos para repensar el presente y para complejizar mi análisis de la realidad a la luz de los fenómenos pasados. Compartir con ustedes este ínfimo recorrido por la vida de Belgrano supone ejercitar la capacidad de despojarnos de los hechos, de lo fáctico, para pensar qué legado y qué ideales estuvieron presentes a lo largo de nuestra historia; no para repetirlos, sino para resignificarlos”.

Para finalizar esta celebración se compartió con la comunidad universitaria el tradicional chocolate.