En el marco de su 78 aniversario, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) realizó un Acto en Reconocimiento a la Trayectoria Docente, en el que otorgó una distinción a 39 profesores que cumplieron 25 años o más de docencia universitaria, como símbolo de agradecimiento por su entrega, dedicación y compromiso con esta gran labor.
La ceremonia estuvo presidida por la vicerrectora de la UNT, Dra. Mercedes Leal; el decano de esta Casa de Estudios, Mg. Jorge Rospide y el vicedecano, Esp. Gustavo Sota. Además, contó con la presencia de los secretarios del gabinete de esta unidad académica.
Los docentes homenajeados estuvieron acompañados por sus familiares, colegas y amigos que se dieron cita en el Aula Magna para compartir este momento tan emotivo y especial en su carrera docente. La entrega de distinciones fue el momento central de la noche, colmado de alegría, emoción y un profundo respeto.
En representación de los docentes distinguidos, el Cr. Francisco Fourmantin expresó unas palabras a los presentes: “Hemos tenido el privilegio, creo yo, de ser testigos del rol transformador de la universidad pública argentina. Ha sido éste, un espacio de libertad, de pensamiento crítico y de igualdad de oportunidades. Estar aquí hoy es, en gran parte, gracias a esa visión que nuestra querida Universidad Nacional de Tucumán ha mantenido viva a lo largo del tiempo. Finalmente, honrados por este reconocimiento de nuestra Facultad con la misma vocación del primer día, reafirmamos nuestro compromiso con la universidad pública, para que sigamos formando excelentes profesionales y sobre todo, ciudadanos comprometidos con el destino de nuestra patria”.
Por otro lado, el Esp. Sota se refirió al aniversario de la Facultad recordando la historia de la creación y también brindó unas palabras de agradecimiento a los docentes: “En términos aristotélicos diría, gracias por ser parte de este movimiento, gracias por haber sido parte del tránsito de los alumnos hacia su realización. Gracias por haber constituido procesos vitales y creativos. Gracias por haber dado sentido, creación y conciencia a cada uno de vuestros actos. Gracias por todo. Y que todo siga en movimiento, que ustedes sigan en movimiento. Porque este hermoso presente es una pequeña percepción de nuestro devenir”.
Además, el Mg. Jorge Rospide resaltó la importancia de la tarea que realizan los profesores a diario: “La docencia universitaria se sostiene sobre los valores de la generosidad, al compartir saberes y experiencias. Enseñar, es dar sin esperar una recompensa. Confiando en que el conocimiento germinará en la mente y en la vida de los estudiantes. Esa entrega silenciosa muchas veces cotidiana, construye una sociedad con mayores oportunidades, más justa, con ciudadanos con pensamiento crítico, libres y comprometidos. Cada uno de ustedes ha dejado una huella profunda en nuestra institución, pero, sobre todo, en cientos y miles de profesionales que han formado… Gracias por formar parte de la historia de nuestra Facultad y de nuestra Universidad, por ayudarnos entre todos a construir un presente y proyectar un futuro”.
Finalmente, al brindar su mensaje, la Dra. Mercedes Leal expresó: “Nosotros queremos que ustedes “pasen la antorcha”, es decir, pueden ser de esos profesores que generosamente dejen un legado en esa cátedra, en esa investigación, en esa extensión que realizaron. Y ese va a ser un profundo agradecimiento por parte de la Universidad Nacional de Tucumán, porque sabe que ustedes van a formar parte de estos profesores que supieron no solo ser docentes, sino hacer docencia y hacer universidad pública todos los días”.



















