Nuestra Facultad instaló un Banco Rojo en memoria de una docente de esta Casa

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán se sumó a la campaña mundial de lucha contra la violencia de género y los femicidios, a partir de la instalación de un “Banco Rojo”, ubicado en el Parque de la Memoria, en los jardines de la Facultad. El acto se hizo en ocasión de haberse cumplido un año del femicidio de la docente de esa Casa, Cra. Carolina Ana Rotger.

El acto estuvo encabezado por la vicerrectora de la UNT, Dra. Mercedes Leal y el decano de la Facultad, Mg. Jorge Rospide; el vicedecano, Esp. Gustavo Sota y la secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la Universidad, Lic. Julia Saldaño. Participaron también, secretarios del gabinete; estudiantes; Docentes; Nodocentes; familiares y allegados de la profesora.

Al referirse al acto, la Lic. María Cristina Leguizamón, docente de la Facultad, comentó: “Además de ser un aporte de la Facultad para promover la prevención, información y sensibilización contra la violencia de género, esperamos que este banco sea un memorial para recordar a nuestra querida compañera Carolina Rotger. Esperamos que cada vez que una mirada se encuentre con este símbolo permita la reflexión porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo… Cuando el banco nos traiga el recuerdo de Caro, la recordemos sonriente, alegre, comprometida con la Facultad, dándolo todo por sus alumnos”.

Por su parte, el Mg. Rospide expresó: “Es crucial que nuestra Facultad y la Universidad asuman su responsabilidad en la sociedad al abordar problemas como este… Este Banco Rojo es parte de un conjunto de políticas que estamos llevando a cabo en la Facultad relacionadas a la temática de género. Hoy, quienes fuimos alumnos de Carolina, queremos recordarla también con este acto que es muy esperanzador, porque es un punto inicial para la formación de nuestros estudiantes y egresados en esta temática que tanto nos duele y que hoy vamos a hacer algo para tratar de revertirla”, añadió.

El Esp. Sota comentó: “La idea es visibilizar este tipo de problemáticas, son cuestiones que ocurren en la sociedad, somos parte de ella, y hay casos en todos los ámbitos, en el ámbito de nuestra universidad también sucedió. Lo importante es visibilizar y que se tome conciencia de estos hechos”, dijo.

Por otro lado, la Dra. Leal explicó: “Nuestro objetivo es avanzar en la transversalización de la perspectiva de género. Celebramos esta iniciativa por parte de la Facultad. Me parece que es un mensaje, una señal muy importante pero constituida en una política universitaria. Se trata de una importante iniciativa que nos ayuda a nosotros en el cambio cultural que estamos esperando generar en la comunidad universitaria”.

Cabe destacar, que la incorporación del proyecto Banco Rojo en la Facultad de Ciencias Económicas fue impulsada por los docentes de la Facultad, Lic. Leguizamón y Cr. Alfredo Pirchi, propuesta que fue recibida por el gabinete de conducción actual que se sumó al proyecto.