Plantaron un árbol en homenaje al Dr. Manuel Luis Cordomí

Con una ceremonia muy especial y llena de emoción, se plantó un árbol nativo para homenajear la memoria del Dr. Manuel Luis Cordomí. Fue en el marco de la fecha de su natalicio, un 16 de diciembre. La ceremonia estuvo organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas (INVECO) de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán.

El evento  contó con la presencia del decano, Mg. Jorge Rospide; integrantes del gabinete de la FACE, Docentes,  ex Docentes, Nodocentes y familiares, quienes recordaron y compartieron algunas anécdotas vividas con el Dr. Cordomí.

El árbol que se colocó es un lapacho amarillo, considerando la predilección del Dr. Cordomí por este espécimen. Fue plantado en la cercanía de la ventana del INVECO, lugar donde él trabajaba.

En la ocasión, la Dra. María José Granado expresó: “Nos parecía muy representativo plantar un árbol, porque representa mucho de lo que él significó para nosotros; como la raíz del Instituto de Investigaciones Económicas  y todo lo que fue permitiendo que se produzca a partir de esa raíz, que fue él”. Además,  se refirió a la importancia del Doctor en sus vidas, resaltando que “fue una persona fundamental para nosotros, de una calidad humana inmensa, más allá de la cuestión académica y de sus conocimientos que él transmitía permanentemente”.

Por su parte, el director del INVECO, Dr. José Bercof,  lo recordó diciendo: “Cuando pensamos en él no podemos desconectar ese pensamiento de cuán escrupuloso e íntegro fue, y cuán intensa e innegociable la honestidad intelectual que  lo supo guiar. Dos pilares que tuvieron la base de su conducta y sus enseñanzas. Tuvimos la fortuna de homenajearlo en vida en noviembre del 2017, y que él sintiera nuestra admiración, respeto y agradecimiento. Ahora, toca recordarlo en un día que es para celebrar, pues hoy, hubiera cumplido 94 años… y qué mejor manera de hacerlo que plantando un árbol en este lugar que fue su casa y que nos permitirá pensar en su legado al menos unos instantes cada día  cuando veamos a este Handroanthus Albus, como él lo hubiera dicho.; o bien, este Lapacho amarillo, como lo diríamos nosotros”.

Por otro lado, el decano Mg. Jorge Rospide, felicitó y reconoció a quienes organizaron este homenaje señalando que “entiendo que nunca tenemos que perder de vista nuestra fundaciones, nuestros referentes. Y este árbol va a darnos todos los días esa imagen de todos los valores y todas las experiencias que tuvimos con el profesor Cordomí en esta Facultad… El Dr. Cordomí fue uno de nuestros primeros egresados de la Facultad, y destaco algunas cualidades: uno es el tema de la grandeza, educar es un acto de grandeza y es un acto de humildad en sí mismo… Pero también quiero destacar algo del Dr. Cordomí  y de todos nuestros fundadores que es la visión… porque pienso en la capacidad de visión que tenían que tener para que 75 años atrás estén convencidos que esto podía ser lo que hoy es. Cuando pasemos caminando por acá, lo vamos a recordar, y creo que son los valores que a todos nos interpelan hoy también: la grandeza, la humildad y la visión de hacia dónde va la educación pública, las ciencias económicas, la profesión, la economía. Y esto, nos va a ayudar a justamente reforzar esos valores”.