Pronunciamiento – Situación salarial

La Facultad de Ciencias Económicas da a conocer el pronunciamiento del Decano de esta Casa de Estudios acerca de la actual situación salarial de los docentes universitarios:

DOCENTES UNIVERSITARIOS. SITUACIÓN SALARIAL

Una vez más los docentes universitarios nos vemos involucrados en un escenario de una discusión por nuestros salarios. Situación que se repite año tras año, cada vez con mayor profundidad.

La paritaria docente se abrió hace ya más de tres meses, y aún el gobierno nacional no ha realizado una oferta que logre solucionar el conflicto, y sobre todo, que signifique una verdadera recomposición salarial para los docentes universitarios. La inflación para este año se estima del 26/27% anual y el ofrecimiento de aumento es de un 15%, en cuotas, a lo que si sumamos la pérdida de poder adquisitivo de años anteriores nuestro salario quedará muy deprimido.

Si aparte consideramos sólo los aumentos de los servicios, nafta, alimentos, educación, transporte público y otros que repercuten directamente en los salarios de los trabajadores la inflación es mucho mayor.

En el año 2016 el aumento salarial para los docentes universitarios fue de un 31%, terminando el 2016 con una inflación por arriba del 40% (40,7% IPC Congreso), lo que significó una importante pérdida en el poder adquisitivo del salario docente.

En el año 2017 la inflación fue de un 24,8 % y el aumento alcanzó a cubrir la misma sin considerar la pérdida en el poder adquisitivo del salario sufrida en el 2016.

A esta situación se suma que el impuesto a las ganancias sigue impactando, cada vez más, en los salarios de los docentes.

Como expresé el año anterior, defender la Universidad Pública es también defender los salarios de nuestros docentes. Es defender la tarea del Docente Universitario que hoy no es valorizada como tal, y en consecuencia, es también valorizar la Universidad Pública.

Debemos tener en cuenta que, como dijo Nelson Mandela, “la educación es el arma más potente para cambiar el mundo”. Si pretendemos que la educación sea nuestro motor de cambio, debemos generar los incentivos y las condiciones para que nuestros educadores sean valorados como tal.

En el Centenario de la Reforma Universitaria sería importante contar con una  pronta solución a esta situación, a partir de  una oferta que verdaderamente recomponga el salario docente y dignifique su tarea.

Mg Jose Luis Antonio Jimenez
Decano Facultad de Ciencias Económicas