Raúl Pedro Mentz (16/12/1932 – 18/07/2018)

El día 18 de julio último falleció, a la edad de ochenta y cinco años, el Dr. Raúl Pedro Mentz.

El Dr. Mentz se recibió con el título de contador en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán y desde muy joven tuvo interés en la Estadística. Viajó a los Estados Unidos para realizar primero un Master en la Universidad de Harvard y luego su doctorado en Estadística en la Universidad de Standford. Cuando regresó a Tucumán  organizó la Especialización en Estadística Aplicada, base de uno de los primeros posgrados estructurados de la Universidad Nacional de Tucumán que ha mantendio su funcionamiento desde el año 1983. Su idea fue ofrecer formación de estadística a profesionales provenientes de diferentes disciplinas. Este posgrado hizo que la Facultad se proyectara no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Se desempeñó como Profesor Titular de la materia Estadística Inferencial, Director del Instituto de Investigaciones Estadísticas, Director de la Maestría en Estadística Aplicada, coDirector del Doctorado en Estadística y también fue su Decano. Además de su trascendente tarea docente realizó importantes contribuciones a la disciplina como Investigador Principal del CONICET, carrera a la que se incorporó en el año 1977. Los resultados alcanzados fueron publicados en revistas y citados en libros de la especialidad.

En forma simultánea fue vicepresidente y luego presidente de la Sociedad Argentina de Estadística (SAE), vicepresidente del Instituto Internacional de Estadística (ISI), vicepresidente Primero del IASI (Instituto Interamericano de Estadística), Presidente del Comité Ejecutivo y miembro del Consejo Consultivo del IASI desde su creación en 2002. Se destacó como promotor del Programa del IASI de Seminarios de Estadística Aplicada, organizando el Primero de la Serie en la ciudad de Mar del Plata en el año 1987 y los siguientes ocho.

Fue editor y “colaborador” de la revista “Estadística” del IASI, como autor de artículos y conuninstimable compromiso en su impresión y distribución en etapas críticas en América Latina.

Por su destacada trayectoria académica fue distinguido como Profesor Emérito por la Universidad Nacional de Tucumán en el año 2005 y el IASI lo homenajeó en Septiembre de 2008, en San Miguel de Tuumán,  en una jornada a la que asistieron destacos referentes de la Estadística y científicos de diversas disciplinas.

El doctor Mentz generó lazos con organismos gubernamentales y empresas privadas en las que se desempeñó como consultor resolviendo problemas concretos de las instituciones aplicando técnica novedosas tanto en forma personal como guiando grupos de trabajo.

Estuvo casado desde 1956 con Guillermina E. Fierro (Coca), con la que tuvo tres hijos, María Isabel, Graciela Beatriz y Raúl Pedro, once nietos y once bisnietos.

Como una síntesis de su  personalidad y  trayectoria podría decirse que el Dr. Raúl Pedro Mentz fue un verdadero “Maestro” con mayúscula pues formó con rigor académico y marcado entusiasmo a muchas generaciones de profesionales de nuestra provincia, el país y América Latina que apreciaron así a la Estadística como una disciplina imprescindible para la investigación y el progreso de las ciencias.