La Reunión de Discusión “Modelo de Gravedad de Comercio: Aplicación MERCOSUR-ASEAN”, estará a cargo de Silvia Dip y Nurit Ginel.
Se llevará a cabo el próximo martes 10 de mayo, a las 9 horas en el aula 7 de la Facultad de Ciencias Económicas. Es organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de nuestra Facultad.

Modelo de Gravedad de Comercio: Aplicación MERCOSUR-ASEAN “ es el trabajo de tesis de ambas alumnas de la Licenciatura en Economía, dirigidas por Corina Paz Terán, que trata de analizar el comercio bilateral entre ambos bloques.

A continuación compartimos el resumen del mismo:

Modelo de Gravedad de Comercio: Aplicación MERCOSUR-ASEAN

El modelo es realizado para una muestra de 15 países: los cinco miembros formales del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y los 10 miembros del ASEAN (Malasia, IndonesiaBrunéiVietnamCamboyaLaosMyanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas + China, Corea del Sur y Japón).

La metodología aplicada es el Modelo de Gravedad de Comercio para el período 2003-2014.

Tanto el Mercosur, como el ASEAN, han buscado consolidar sus políticas comerciales para estimular el comercio intra-bloque y ayudar a sus países miembros a mantener un alto crecimiento del PIB.
En este sentido, el objetivo del trabajo es estimar el potencial de comercio bilateral existente entre los países del bloque, tratando de evaluar si está por encima o por debajo del comercio efectivo entre sus miembros.

Se utilizarán variables como el PIB, el PIB per cápita, la distancia entre los países, infraestructura, las diferencias de ingreso, tipos de cambio y dummies para encontrar otros factores que podrían interferir con el comercio internacional, a saber: Intra-Mercosur, Intra-ASEAN.