Reunión de discusión sobre brechas de género, Covid-19 y Big data

El próximo viernes 30 de Julio se realizará la reunión de discusión «Brechas de género, Covid-19 y Big data: Un análisis entre países sobre la producción científica».

La misma estará a cargo de Francesco Giovanni Angeli y María Agostina Zulli. En la ocasión, presentarán un trabajo de investigación donde analizan los desafíos que enfrentan las mujeres dentro de las disciplinas científicas.

Será a partir de las 10:00 horas, con modalidad online. El link de acceso a la reunión es el siguiente: meet.google.com/pdj-caef-yky

Resumen 

Aunque la participación de las científicas viene creciendo con el tiempo, alrededor del mundo las mujeres representan el 30% del total de los autores. El shock mundial sufrido por la pandemia del Covid-19 y las medidas de aislamiento establecidas para contenerla han paralizado la economía global, y la producción científica no ha sido ajena a esto. Partiendo de la hipótesis de que la pandemia no ha afectado a las científicas y científicos por igual, en esta investigación se propone indagar el efecto de la pandemia sobre la brecha de género en la producción científica. Para ello construyen una nueva base de datos para las disciplinas STEM + economía para una serie de países. Este trabajo consta de 2 etapas metodológicas fundamentales, por un lado, la aplicación de técnicas de big data y machine learning para la creación de la base de datos, y por otro, la utilización de un modelo de efectos fijos para poder capturar el efecto de las restricciones a la movilidad sobre estas brechas.