Rubén Mercado expuso un trabajo que presenta proyecciones referidas al crecimiento del país a largo plazo

Rubén Mercado presentó un modelo matemático que da el punto de partida a lo que podrían ser mejoras en la calidad educativa o en la calidad del sistema de salud, para ver cómo afectarían la dinámica de crecimiento económico de un país.

Rubén Mercado, es economista senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina. Presentó su trabajo «Crecimiento Argentino en el Largo Plazo: un modelo intertemporal y una agenda empírica» en el marco de una Reunión de Discusión del Instituto de Investigaciones Económicas (INVECO) de nuestra Facultad.

El economista comentó que se trata de un modelo matemático que a su vez es simulado generando escenarios de crecimiento de largo plazo para lo que podría ser la Argentina en un determinado período.

Durante su exposición Mercado destacó que para un crecimiento a largo plazo son determinantes la productividad global de la economía, la comparación de capital humano y físico y las mejoras en el sistema de salud que tiene que ver con la depreciación del capital humano, entre otros factores.

Por su parte el profesor Osvaldo Meloni, Director del INVECO, resaltó lo gratificante que resulta poder contar con la presencia de profesionales de este nivel y la importancia de que organismos internacionales, como lo es Naciones Unidas, estén interesados en exponer este tipo de trabajo ante profesores que conocen de la temática.
“Es la manera de hacer Ciencia. Esto es, se discuten los trabajos y se hacen recomendaciones con respecto a modificaciones que podrían hacerse en el trabajo que se presenta. Este tipo de retroalimentación del trabajo sirven para mejorarlo. Este es el espíritu de las Reuniones de Discución”, finalizó Meloni.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=C-RFmFu8EYU’]